El camino tegua es una realidad Inauguraron la nueva ruta pavimentada E-90

La Provincia invirtió en la obra casi 74 millones de pesos. Los trabajos incluyeron el asfalto de 44 kilómetros preexistentes, la demarcación horizontal y vertical y la construcción de saltos con gaviones para prevenir la erosión hídrica.

ALCIRA GIGENA - Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, de la legisladora provincial María Amelia Chiófalo y de las intendentas de Alcira Gigena- María Susana Chiófalo- y de General Cabrera- se inauguró oficialmente el pasado viernes la obra de pavimentación del camino Tegua-Ruta Provincial E-90 en el tramo que conecta las mencionadas localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.

El emprendimiento, clave para acelerar el transporte de la producción regional, demandó una inversión de 73.875.248 pesos al Estado cordobés.

Los trabajos ejecutados durante los últimos dos años y medio incluyeron la pavimentación de 44 kilómetros preexistentes, la demarcación horizontal y vertical, la construcción de saltos con gaviones y colchonetas en toda la traza para prevenir posibles erosiones hídricas muy comunes en toda la región.

Esta ruta se convertirá sin dudas en uno de los corredores más importantes del interior provincial porque acelerará las comunicaciones entre estas dos localidades acortando en casi 80 kilómetros la distancia que debían recorrer los camiones, automóviles y colectivos para unir las carreteras nacionales 36 y 158.

“Para nosotros es un auténtico sueño el tener pavimentada esta ruta después de más de 30 años de reclamos continuos ante la Provincia. Este camino Tegua traerá un gran beneficio para los habitantes de Alcira Gigena y General Cabrera. Pero además representará un impacto económico favorable para el campo y para el turismo que podrá llegar más rápido a las sierras”, sostuvo la intendenta María Susana Chiófalo.

Si bien la ruta existe desde hace varios años como camino de tierra, muchas veces quedaba inutilizada especialmente en las épocas de lluvia. Recién durante la administración del ex gobernador José Manuel de la Sota se tomó la decisión política de pavimentar la obra. Se llamó a licitación pública nacional y se adjudicó los trabajos a la empresa Paolini Hermanos.

emprendimientos viales, la Provincia se vio obligada a expropiar varias lonjas de tierra de los campos laterales al viejo camino, ya que fue necesario ensanchar la calzada y dejar lugar para las dos banquinas.

Obras viales

Luego de que superaran algunos problemas con los propietarios de esas hectáreas, las obras se iniciaron y se inauguraron el viernes pasado.

Más allá de los trabajos de pavimentación, señalización y construcción de saltos con gaviones y colchonetas, la ejecución de esta ruta obligó a realizar algunas tareas paralelas que aún no fueron terminadas.

Por ejemplo, en la intersección del camino Tegua con la Ruta Nacional 158, a la altura de la ciudad de General Cabrera, una empresa de San Luis está trabajando en la ejecución de un viaducto que agilizará el tránsito por ese sector.

Según informaron las autoridades de Alcira Gigena, se trata de un puente elevado sobre la Ruta Nacional 158.

Si se cumplen los plazos establecidos en la licitación, esta obra complementaria deberá estar concluida a fines de marzo o principios de abril del año próximo.

En este contexto, los propios intendentes y los productores rurales de la zona han sugerido a los directivos de Vialidad Provincial que se instalen balanzas en el acceso sur de General Cabrera, con el fin de controlar que los transportes que por allí circulen de ahora en más lo hagan con el peso máximo permitido.

Con cierta lógica, los funcionarios y chacareros temen que en este nuevo camino pavimentado se produzcan los habituales problemas de la carretera nacional 158 que por excesos en las cargas de los camiones se producen continuas roturas en la carpeta asfáltica, a lo largo de todo el trayecto entre Río Cuarto al sur y San Francisco al norte.

Se estima que por día el nuevo camino tendrá un tránsito de al menos 1.500 camiones en promedio.

Comentá la nota