El camino Perón podría ser habilitado antes de Navidad

El camino Perón podría ser habilitado antes de Navidad

Así lo confirmó el titular de Vialidad Provincial, Martín Escalante. De ese modo, el camino alternativo hacia y desde Rada Tilly podrá canalizar el tránsito con el auge de la temporada estival. Los estudios geológicos sobre todo el cerro se extenderán entre seis y ocho meses para determinar si la traza actual se mantiene o deberá ser modificada.

 

Durante los últimos días de octubre se detectaron deslizamientos y fisuras, las mismas fallas que determinaron el cierre el camino Juan Domingo Perón por tercera vez en poco más de un año. El 31 de octubre, y con trabajos de Vialidad en marcha, se interrumpió por completo la transitabilidad en el camino alternativo, que volverá a estar habilitado antes de Navidad.

Así lo informó el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, quien informó que ya se han realizado las perforaciones necesarias para avanzar con los ensayos geológicos anunciados. A nivel operativo, indicó que se recuperó la capacidad portante de los taludes –que era lo que se había deslizado– y se modificaron los sistemas de drenaje.

También se efectuaron aportes de material para la base y se trabaja actualmente en el subrasante, con lo que se estima que las tareas concluirán antes de Navidad, pudiendo habilitar la vía de acceso a la villa balnearia con el inicio calendario de la temporada estival.

No obstante, los estudios geológicos necesarios en el sector demandarán entre seis y ocho meses más de trabajo según consignó Escalante, al indicar que las tareas actuales se encuadran en la conservación correctiva del camino para corregir defectos puntuales, aunque será recién con los resultados de los estudios que se podrá determinar si la traza actual se mantiene o requiere de modificaciones, dado que los últimos movimientos obedecen a un comportamiento inadecuado del sistema de drenaje, pero debe determinase la existencia de fallas y el comportamiento geológico de todo el cerro que contiene la vía.

TRES ROTURAS

EN UN AÑO

Según las propias estimaciones de Vialidad, son cerca de 10.000 los vehículos que transitan diariamente por el camino Perón, trazado hoy sobre un antiguo camino de tierra de más de 40 años de uso. El mismo está habilitado para el tránsito liviano únicamente, aunque los vecinos de Rada Tilly reclaman por la circulación frecuente de camiones y camionetas cargados de materiales de construcción, ómnibus de doble piso y vehículos de transporte de personal, aumentando considerablemente la carga sobre el camino.

La falla sobre la vía se detectó, como se dijo, durante los últimos días del mes de octubre, aunque el camino debió ser cerrado en tres oportunidades en poco más de un año y siempre por factores en común.

En este último caso, se registró un desplazamiento localizado del talud, aunque Vialidad también había tenido que intervenir a partir del 29 de abril, cuando se registraron grietas y deslizamientos como consecuencia de las lluvias de abril. En aquel entonces, se había anunciado que los trabajos demandarían 20 días, aunque el camino permaneció cerrado durante dos meses.

Los trabajos descriptos sobre el sector coinciden con los actuales, dado que los problemas se habían ocasionado en sector ubicado detrás del cámping municipal y por debajo de la calzada, donde se generaron fisuras y deslizamientos, por un trabajo deficiente de un pluvial de 400 metros y el desborde de un sumidero que socavó el terraplén.

Lo que se hizo entonces fue movimiento de suelo de gran envergadura para contener el talud y revisión de las zonas bajas, sumado al cambio de guarda rail y la carpeta completa en un tramo de 70 metros, además de remover tierra en las partes altas para eliminar riesgos geológicos por estar en presencia de una falla.

Antes, durante la primera quincena de setiembre de 2013, había cedido parte del cerro, al costado de la calzada del camino intermunicipal y a unos 50 metros del mirador, arrastrando una alcantarilla del sistema pluvial y afectando además la banquina. Ello imposibilitó el paso de los vehículos entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, además de haber dejado colgado el guarda rail. Como medida de prevención se decidió cortar el tránsito, mientras una empresa contratista rellenó el sector y reparó la avería.

El camino permaneció cortado por cerca de una semana, y según confirmaron entonces a Diario Patagónico, Vialidad Provincial ya venía estudiando las fisuras que se producen en el sector.

Comentá la nota