Camino a las PASO: Todo lo que hay que saber sobre las elecciones del 13 de agosto

Camino a las PASO: Todo lo que hay que saber sobre las elecciones del 13 de agosto

La provincia elegirá a los candidatos para renovar dos bancas de diputados nacionales entre 11 listas. Ningún partido va a internas. El padrón es de casi 133 mil electores. Habrá 454 mesas. Las autoridades ya fueron convocadas y hay pocas deserciones. Además se inscribieron unos 200 voluntarios por ciudad. En esta nota toda la información sobre justificación de la no emisión del voto, multas, documentos y trámites electorales.

 

La provincia de Tierra del Fuego, que también incluye entre sus límites al Sector Antártico Argentino y a las islas del Atlántico Sur (entre ellas las Islas Malvinas) oficializó un padrón total de 132.924 electores que están en condiciones de votar en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, de donde surgirán los candidatos para ocupar dos bancas de diputados nacionales que se pondrán en juego en las generales del 22 de octubre.

Los fueguinos podrán elegir a los precandidatos de 11 listas, 4 alianzas y 7 partidos políticos, que se presentan a los comicios con el objetivo de superar el piso del 1,5% de votos necesarios para pasar a la instancia definitoria, ya que en ninguno de los casos se dirimirán elecciones internas dentro de alguna de las fuerzas participantes. 

El principal distrito electoral de la provincia es la ciudad de Río Grande, donde el padrón arrojó un total de 74.595 personas habilitadas para sufragar (incluyendo las que habitan el municipio de Tolhuin) mientras que en Ushuaia hay 58.061 y 268 en las 6 bases antárticas.

La cifra total implica unos 6 mil votantes más que en la última elección realizada en el distrito (que fueron las presidenciales de 2015) donde el padrón tuvo 127.060 votantes.

Por su parte, las mesas electorales se distribuirán de la siguiente manera: 200 en Ushuaia, 254 en Río Grande, 6 en la Antártida y se agregarán otras dos para que voten las personas privadas de su libertad, confirmaron fuentes del Juzgado Electoral de la capital fueguina.

La alianza “Cambiemos Tierra del Fuego”, entre el PRO y la UCR, presenta una lista única llamada “Haciendo lo que hay que hacer” que postula a Héctor Stefani, titular de la ANSES de Ushuaia y máximo referente del macrismo en la provincia, acompañado de la docente de Río Grande Gloria Salgado.

Por su parte, un sector disidente del radicalismo, aliado con el GEN, el Frente Renovador Auténtico y el Movimiento Popular Fueguino, quedó oficializado con el nombre “UnirTDf” y la lista “Celeste” que impulsa la precandidatura de Federico Sciurano, ex intendente de Ushuaia, y de la actual senadora nacional Miriam Boyadjian.

La alianza “Tierra de Unión”, entre el PJ, el randazzismo y otros partidos locales, y que responde a la gobernadora Rosana Bertone, competirá con la lista “Celeste y Blanca” que postula a la actual concejal de Río Grande María Laura Colazo y al ministro de Obras Públicas de la provincia Luis Vázquez.

A su vez, las fuerzas kirchneristas se reunieron en el “Frente Ciudadano y Social” que incluye a los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande Gustavo Melella, además de a la ex gobernadora Fabiana Ríos, y que con la lista “Integración y Participación” irá a las PASO con las precandidaturas del actual diputado nacional Martín Pérez y de la funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic.

La Justicia fueguina también oficializó las listas de tres partidos de extracción gremial: “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, la fuerza que responde al actual diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande Oscar Martínez, el “Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo”, que conduce el secretario general del gremio de camioneros, Pedro Velázquez, y el partido “Iniciativa por la Unión” que comprende a la llamada unión de gremios estatales y que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch.

En tanto, también se presentan la lista “Orgullo Fueguino” del Partido Popular Fueguino que candidatea a la ex diputada nacional Liliana Fadul, acompañada del dirigente Carlos Bleuer, y la lista “1 Roja” del Partido Obrero que postula a Fernando Germani y Yésica Gómez.

Las últimas dos fuerzas políticas con nóminas oficializadas en el distrito son el “Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur”, que con la lista “Celeste” presentó las precandidaturas de Conrado Zamora y Nilda Abalos, y el “Partido Popular” que con  la lista “Acción Popular” postula a Juan Francisco Flores y Margarita Alejandra Soto Alvarado.

Autoridades de mesa

Voceros del Juzgado Electoral de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, sostuvieron que la “mayoría” de las 908 autoridades de mesa convocadas para los comicios aceptaron la función, salvo “excepciones puntuales basadas en casos de enfermedad o por ausencia de la provincia”.

De todos modos, la Justicia tiene a disposición un listado de 200 voluntarios que se inscribieron en Ushuaia y algunos menos en Río Grande, para ser convocados en “caso de producirse alguna vacante”.

“Han habido menos excusaciones que en elecciones anteriores por lo que la organización de los comicios no presenta dificultades en ese sentido”, explicó una de las fuentes consultadas por EDFM.

Multas, justificación y documentos

Desde la Justicia Electoral recordaron que el voto, tanto en las PASO como en las generales de octubre es obligatorio, por lo que no presentarse a votar el día de los comicios implicará la aplicación de una multa.

Esa sanción económica mantiene un valor desactualizado de $50, aunque con la salvedad de que es acumulativo entre una elección y otra. Es decir que si un elector no vota en una oportunidad y es condenado a pagar la multa, en caso de volver a incurrir en la misma falta, aunque haya pagado la multa anterior, será condenado a un importe equivalente al doble del monto inicial, detallaron las fuentes.

Por otra parte, se aclaró que el hecho de no votar en las PASO, no inhabilita a poder hacerlo en las generales, sin hacer ningún tipo de trámite adicional.

Los electores que quieran obtener el certificado de no emisión del voto por algunas de las causales previstas en la ley (por ejemplo encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación o no figurar en el padrón) podrán hacerlo durante el horario de los comicios (de 8 a 18) en las sedes establecidas:

-En Ushuaia: Gimnasio Sargento Primero Salvador Molina, ubicado en Lasserre 187.

-En Río Grande: Gimnasio escuela 4 (Yourka y Oroski, Margen sur); salón del IPRA; gimnasio Muriel (Chacra II, San Martín 2819) y gimnasio de la Escuela 8 (Chacra XIII Giamarini 3472).

-En Tolhuin: Oficina de documentación e identificación policial (Minkiol 68).

Las autoridades aclararon que el certificado de no emisión de voto no excluye de la justificación legal, que debe realizarse hasta 60 días después de la elección en la sede de la Secretaría Electoral más próxima al domicilio del elector o por internet a través de la dirección www.electoral.gov.ar, pestaña “Registro de infractores” o en http://infractores.padron.gov.ar.

A su vez, para verificar el lugar de votación y la mesa en que se emitirá el sufragio se puede consultar el padrón en la dirección www.padron.gov.ar , mientras que la Secretaría Electoral evacúa cualquier tipo de duda de los votantes en el mail secretariaelectoraltdf@gmail.com.

El Registro Civil de la provincia montará guardias (incluso el día de las elecciones) para retirar documentos de identidad, y desde la Justicia aclararon que para presentarse a votar se podrá presentar el documento que figura en el padrón o cualquier otro emitido de forma posterior.

Comentá la nota