Camino al Parlasur

Camino al Parlasur

Este año, por primera vez, los argentinos elegirán a sus representantes ante el Parlasur, el cuerpo legislativo del Mercosur

Serán dos boletas extra para meter en la urna, ya que 19 de los diputados regionales se eligen en todo el país por distrito único, como el presidente y el vice; y la otra mitad por provincia, con un titular y un suplente en cada una. Sin confirmación oficial, sonaba el nombre del ex canciller Jorge Taiana para encabezar la nómina nacional. Las especulaciones sobre una eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedarían, entonces, en nada. El resto de la lista se definirá hoy en la Casa Rosada.

En las provincias también se están definiendo contrarreloj los nombres para ocupar ese rol y habrá algunas figuras rutilantes en esas boletas: el presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), Oscar Parrilli, son algunos de los que buscarán un escaño en el Parlamento, en Montevideo.

Parrilli, hombre de confianza de CFK, será candidato suplente al Parlasur por Neuquén, reforzando una boleta que llevará a la cabeza al ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria en ese distrito, Ramón Rioseco, según se confirmó ayer. Pérez, en tanto, relegado del favor presidencial luego de los problemas entre La Cámpora y el PJ en la interna de esa provincia, no será candidato a diputado ni a senador y deberá conformarse con la butaca regional.

Por su parte, Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero, marido de la actual mandataria de esa provincia, senador y segundo en la línea de sucesión presidencial, decidió postularse para el Parlasur, aunque le quedan cuatro años de mandato en la Cámara alta. En ese lance, el último de los radicales K estará secundado por el actual vicegobernador y titular del PJ santiagueño, José Neder. Otro nombre que suena para el Parlasures el del radical Leopoldo Moreau.

Comentá la nota