"El camino para garantizar un buen vivir empieza por democratizar la política en su conjunto"

Julia Rigueiro, precandidata a concejal de "Vamos", trazó un balance de la campaña de cara a las Paso de este domingo. "Con humildad, transparencia y mucha participación hemos logrado llegar a mucha gente", confió.

A horas de las Paso que se celebrarán este domingo, Julia Riguiero, precandidata a la concejal de "Vamos" -una plataforma ciudadana en la que confluyen organizaciones como Patria Grande, Movimiento Popular La Dignidad y Peronismo Revolucionario- trazó un balance de la campaña que cerró este jueves. "Con humildad, transparencia y mucha participación hemos logrado llegar a mucha gente", aseguró la profesora de Historia que se define feminista, en diálogo con 0223.  

-A horas de las Paso, ¿qué balance hacen de la campaña para estas elecciones?

-Es más que positivo porque logramos generar mayor participación y visibilizar problemáticas que no están en la agenda del municipio. Puede que la campaña sea difícil para espacios como el nuestro, sin el aparato y la plata de los grandes partidos, pero con humildad, transparencia y mucha participación hemos logrado llegar a mucha gente. Barrio Digno y Mujer Adelante fueron los ejes más importantes en nuestra campaña y reafirmamos la necesidad de trabajar por ellos. Somos lo que hacemos y la campaña se trató de eso: mostrar las construcciones y proyectos que realizamos día a día y el potencial de esas experiencias para mejorar nuestras vidas.

-¿De qué se trata el proyecto "Barrio Digno"?

-Tiene dos partes. Por un lado generar instancias de participación y ejercicio comunitarios y, por otro, impulsar proyectos y cuestiones que hagan al derecho a la ciudad. Concretamente durante la campaña lo desarrollamos realizando Jornadas Comunales en barrios de la periferia. En cada jornada realizamos alguna actividad comunitaria, como limpiar una plaza, y después una reunión abierta en la cual mapeamos los problemas del barrio, buscando entender los problemas como necesidades comunes, fortalecer los saberes colectivos y ratificar la necesidad de juntarnos para resolverlos. El objetivo central es pensar soluciones y exigir al Estado que cumpla con las obligaciones que corresponden. Lamentablemente olvido de los barrios periféricos de la ciudad se convirtió en una política constante de gobierno. La mayoría de los funcionarios hace política para sus contactos y eso distorsiona las prioridades que tenemos como Marplatense y Batanenses. 

-¿En dónde se realizaron las jornadas comunales?

-Se hicieron en los barrios Pueyrredón, Martillo, Autodromo, San Jacinto, 15 de enero, Las Heras y Bosque Grande. Definimos comenzar por los barrios en los cuales venimos trabajando, para mostrar en el marco de la campaña aquello que laburamos todos los días. Los problemas más importantes que surgieron fueron la falta de planificación del transporte público de pasajeros, la ausencia de servicios básicos como luz, agua y cloacas, arroyos sin limpieza, calles intransitables, falta de luminarias, basurales y dificultades de acceso al sistema de salud. Hay que remarcar que el 20% del tejido urbano no tiene sistema de desagüe pluvial y eso se convierte en un problema que afecta otros derechos en tanto se corta la posibilidad de hacer las actividades cotidianas. Es reponsabilidad de todo el arco político de General Pueyrredón lograr que los 516 millones que quieren destinar al metrobús lleguen para obras de consolidación la integración urbana de los barrios periféricos.

-¿Y cuál es la misión de "Mujer Adelante"?

-Surge ante la ausencia de políticas sobre protección y promoción de los derechos de las mujeres contra todos los tipos de violencias. Pero también es una misión en la cual buscamos visibilizar que esa ausencia también tiene lugar porque nosotras, las mujeres, faltamos en la política institucional. En la mayoría de los organismos estatales la paridad está lejos, y ni hablar de la falta de perspectiva de género en funcionarios y políticos. Desde el 2015 el movimiento “Ni una Menos” salió a las calles a mostrar la indignación y la tristeza que significa la violencia de género y su escalada más violenta que son los femicidios. Detrás de toda violencia hay desigualdad, y toda desigualdad se resuelve con políticas integrales. Viendo cómo desarrollaron las campañas otras fuerzas políticas, nosotras logramos poner nuestras problemáticas en agenda, y que muchos se vieran interpelados ante semejante falta de perspectiva de género. Las mujeres venimos avanzando, logrando mostrar que las violencias que padecemos no son ajenas al proyecto neoliberal. La integralidad de las soluciones que necesitamos tienen que ver con un necesario cambio social, ya que hay una clara vinculación entre las distintas formas de violencia social y la violencia de género.

-¿Cómo continuarán después del domingo?

-Más allá de los resultados nuestra construcción continúa porque excede y supera lo electoral. Sabemos que si nos mantenemos sumisas y sumisos estamos al complicadas, eso es lo que busca el gobierno de Cambiemos desde su proyecto de miseria planificada. Nuestra estrategia es la participación plena con objetivos simples y claros, juntarnos para resolver problemas y salir adelante. Para nosotras y nosotros es fundamental que sembrar prácticas de democracia genuina. El camino para garantizar un buen vivir empieza por democratizar la política en su conjunto. En la toma de decisiones políticas debemos involucrarnos más buscando equidad en la distribución de los recursos, mayor claridad y transparencia en las definiciones presupuestarias. Esa la única forma de llegar a un piso justo para que Marplatenses y Batanenses ejerzan plenamente el derecho a la ciudad.

Comentá la nota