dia del camino Mejoran más de 650 km de rutas

La Provincia tiene obras viales en marcha por más de 600 millones de pesos. Los proyectos de mayor envergadura son la repavimentación de las rutas provinciales 13 y 12, la construcción de una autovía entre Córdoba y Salsipuedes, y la pavimentación del Camino del Cuadrado.
Con los objetivos de mejorar el traslado de la producción agropecuaria e industrial cordobesa y de facilitar el acceso de los turistas a los paisajes de las sierras, el gobierno de la Provincia tiene en marcha obras viales por más de 600 millones de pesos, que contemplan la pavimentación y mejoramiento de más de 650 kilómetros de caminos.

Se trata de un dato de alta relevancia, teniendo en cuenta que ayer se celebró el Día del Camino, en homenaje al Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que se realizó el 5 de octubre de 1925.

Según datos oficiales aportados a LA MAÑANA por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, la inversión más importante se está realizando en la repavimentación, ensanche y demarcación horizontal y vertical de la Ruta Provincial 13, con una erogación de 150 millones de pesos. Los trabajos se extienden a lo largo de los 178 kilómetros que separan la localidad de Pilar con el límite con Santa Fe, pasando por poblaciones como Costa Sacate, Villa del Rosario, Luque, Sacanta, Las Varillas, Alicia y El Fortín.

En tanto, estos mismos trabajos se están desarrollando sobre la Ruta 12 en los tramos Marcos Juárez-intersección Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 59; e intersección Ruta Nacional 9 (Leones) y Ruta Provincial 2 (Noetinger), con una longitud total de 180 kilómetros y un presupuesto de 105 millones de pesos. Es una de las obras más significativas, porque resulta una de las vías estratégicas para el transporte de materias primas, granos, ya que vincula a los tres grandes corredores (rutas 9, 6 y 8) que son los que comunican a Córdoba, y a toda la zona productiva, con el puerto de Rosario.

Asimismo, el gobierno inició la construcción de 35 kilómetros de autovía entre Salsipuedes y el ingreso a la ciudad de Córdoba por la Ruta E-53, con una inversión de 48 millones de pesos; iniciativa que permitirá aliviar la accesibilidad de los turistas y residentes de poblaciones de las Sierras Chicas.

Por su parte, el proyecto de mayor importancia a nivel turístico es la pavimentación del Camino del Cuadrado, que va desde Valle Hermoso hasta Río Ceballos, uniendo, a través de la montaña, los valles de Punilla y Sierras Chicas. El trayecto tiene una extensión de 35 kilómetros, y la obra, en total, demandará una inversión de 107 millones de pesos.

Los otros trabajos que se están desarrollando son la pavimentación del Camino de la Costa entre El Esquinazo y Alpa Corral (37 km) y de las rutas provinciales 26 entre Pincén e Italó (18 km); S-210 en el acceso a Los Reartes (27 km); E-91 y S-212 entre San Vicente, Los Cerrillos y el límite con San Luis (18 km); S-252 en el tramo Despeñaderos, Monte Ralo, Corralito y Río Tercero (39 km), S-388 entre Los Zorros y La Playosa (18 km), E-52 entre Carrilobo y Pozo del Molle (23,7 km); 32 entre La Posta y Las Arrias (24 km); S-358 entre La Palestina y Arroyo Cabral (15 km); y la sistematización de la Ruta Provincial 5 (9,5 km).

Estas obras se suman a las que ya fueron finalizadas e inauguradas durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Entre éstas se encuentran la pavimentación de las rutas provinciales S-397, tramo Calchín Oeste y Ruta 13 (23km); 14 entre La Paz y el límite con San Luis (13,5 km); 32 entre Obispo Trejo y La Posta; 10 entre Jovita y Progresiva 18.500 (36 km); de la primera etapa del Camino de La Costa entre El Esquinazo y Río San Bartolomé, que incluye la construcción de cuatro puentes nuevos (37 km); y del Camino de Tegua (ver página 21). A esto se suma la construcción de un nuevo puente en el ingreso a Villa Carlos Paz sobre la Ruta 38.

Comentá la nota