Camino libre para Duhalde en el PJ

Camino libre para Duhalde en el PJ
Ayer, Carlos Reutemann dijo "que se lance nomás" porque "de ninguna manera estoy pensando en mi candidatura" a presidente para 2011. Hilda "Chiche" Duhalde había condicionado la postulación del ex presidente a la decisión del santafesino.
El senador santafesino Carlos Reutemann volvió a negar ayer su candidatura a presidente para 2011. Mientras, el ex presidente Eduardo Duhalde avanza en sus intenciones de volver a conducir el país dentro de dos años. "Que se lance nomás", desafió el santafesino al bonaerense. Días atrás, Duhalde había confirmado sus intenciones de competir en las internas del Partido Justicialista.

Las declaraciones de Reutemann fueron en respuesta a la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, que afirmó que si el ex gobernador de Santa Fe se postulaba, no lo haría su marido. Así, la legisladora bonaerense insistió en pedirle "definiciones" sobre sus aspiraciones, al santafesino.

"Hoy, de ninguna manera, estoy pensando en mi candidatura", advirtió el legislador, ante el pedido de Chiche Duhalde de que defina si se lanzará para presidente. Molesto, aseveró que "es la cuarta o quinta vez que lo hace", en referencia a las presiones de la senadora para que declare públicamente sus aspiraciones presidenciales, y replicó que "si quiere que se lance el esposo".

La declaración de Reutemann se produce en coincidencia con la afirmación del flamante titular del Congreso del Partido Justicialista bonaerense, José María Díaz Bancalari, de que no se obstruirá ninguna candidatura, aunque ratificó su vocación kirchnerista.

Pero el ex corredor de Fórmula Uno puso distancia de su propia postulación al señalar que "no se trata de nombres sino de proyectos", y pedir "hablar más de 2010 que de 2011", cuando habrá elecciones.

En contrapartida, afirmó que "sin ninguna duda", el ex presidente Néstor Kirchner intentará ser candidato para 2011, y advirtió que si el santacruceño advierte que "no llega" con posibilidades, "va a apuntar a alguien" que lo sustituya. Interrogado sobre si ese "delfín" sería, como trascendió, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Reutemann expresó: "No se lo voy a decir, no voy a dar ninguna pista".

Por otro lado, dijo que "hoy por hoy, sí" ve lejano un posible acuerdo con el diputado peronista Francisco De Narváez, que lo elogió y lo ubicó como candidato, aunque dijo verlo "entusiasmado, con ganas" al empresario. De Narváez admitió que considera "seriamente" ser candidato a presidente en 2011, y juzgó "imprescindible" la presencia de Reutemann "en cualquier armado".

"El Lole es imprescindible en cualquier armado. No competiría contra él porque no lo veo como un adversario. Es más, lo acompañaría", aseguró el empresario, mientras que respecto de su socio Mauricio Macri, dijo que "hay que ver cómo se transmite su gestión en la ciudad, que hoy pasa por problemas".

Por su parte, Díaz Bancalari aseguró que "todos" pueden participar de las internas peronistas para definir al postulante presidencial para 2011, incluido Duhalde, ya que "hay espacio para los disensos".

En ese tono, desmintió que, a través del cargo al que fue ungido el sábado, trabaje en favor de la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner. "No están en la agenda de la ciudadanía las cuestiones electorales de 2011. Se está en la obligación de formular propuestas, intercambiar ideas, construir consensos", aclaró.

De ahora en más, sostuvo el diputado nacional, "lo que tenemos que hacer es respaldar la conducción del PJ nacional y apoyar al Gobierno nacional", aunque aclaró que "siempre hay lugar para el disenso" dentro del PJ.

Sobre la candidatura de Duhalde, que el propio ex presidente agitó, sentenció: "Que vengan todos los que quieran participar, si respetan la legislación (interna), con elecciones primarias el 14 de agosto de 2011". Y añadió: "Si la sociedad los acompaña, bienvenidos sean".

Comentá la nota