Camino a junio: Hora de definiciones en el armado de las listas para las elecciones de junio

El oficialismo y Primero Campana, ya tienen casi todos sus nombres definidos, mientras que el resto de los partidos buscan cerrar acuerdos entre sectores, buscando un mejor posicionamiento de cara a junio.
El adelantamiento de las elecciones de octubre a junio ha hecho que los principales partidos estén definiendo contra reloj sus candidatos tanto en el orden provincial como así también en nuestra ciudad, donde se renovarán 9 concejales y 3 consejeros escolares.

El gobernante Frente para la Victoria y el principal partido opositor, Acción Comunal Primero Campana, estarían determinando esta misma semana sus candidatos y a más tardar en 10 días sería anunciados oficialmente. Mientras tanto los otros partidos opositores viven horas claves en cuanto a la definición de nombres y los lugares que ocuparan en las listas, supeditados sobre todo a lo que ocurra a nivel provincial.

Los posibles candidatos de cada partido:

- Frente para la Victoria: Suenan dos nombres cada vez más fuerte para el 1-2 de la lista de concejales, ellos son la actual secretaria de desarrollo humano María Eugenia Giroldi y el secretario de cultura Oscar Trujillo, no ha trascendido que lugar ocupará cada uno. La intendenta apostaría a funcionarios cercanos a ella para enfrentar esta elección, donde el FPV tiene siete bancas en juego, una cifra difícil de retener si se mantiene la polarización de las últimas elecciones. En cuanto a la lista de consejeros escolares, el uno sería para Mauro Di María, el actual director de Educación, quien además tiene un alto perfil mediático y un gran reconocimiento en los ámbitos educativos. En la lista también habría al menos un representante del socialismo, que integra esta gestión. El cuarto lugar quedaría para un gremialista, que sería "Cacho" Robina.

Quienes finalizan su mandato el 10 de diciembre son: Hugo Boetti (iría por la renovación), Gabriela Franco, Alejandro Sánchez, Facundo Arcondo (también renovaría), Carlos Strobino, Susana Emonet (sería designada en lugar de Mauro Di María, si este es candidato) y Sergio Fernández.

- Primero Campana: El partido vecinal definirá sus candidatos esta semana en una asamblea pero en la misma también se habilitará la posibilidad de que la junta de gobierno del partido realice acuerdos con otros sectores. Las negociaciones, según trascendió, siguen firmes con el Radicalismo local y con sectores del Pro, que se alejaron de esa fuerza enojados con el líder local Sebastián Abella. Resta definir que sucederá con su relación con la Coalición Cívica, donde la mesa local esta integrada por el partido vecinal, el ARI de Juan Carlos Pandiani, el GEN y Unión por todos, representado por el concejal Busalacchi. Recordemos que tanto Pandiani como Busalacchi, están enfrentados con el líder opositor Carlos Cazador. Primero Campana podría duplicar su lista con la de la Coalición, y podría darle un lugar a los otros partidos, pero "a partir del cuarto lugar", según confiaron fuentes del partido de Cazador, quien no quiere repetir la mala experiencia de la elección anterior, donde a los pocos meses de asumir tres de sus concejales armaron un bloque propio. No descartan imitar al actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien decidió ir solo con su lista de su partido vecinal, sin candidatos provinciales.

Lo que está confirmado es que tanto Carlos Cazador, como Rubén Álvarez, buscarán renovar sus bancas, pero todavía no se definió que lugar ocupará cada uno en la lista. En cuanto a la lista de consejeros escolares, suena el nombre de la licenciada Andrea Nicora, aunque también ese lugar podría ser ocupado por un hombre.

- UCR: El radicalismo esta aguardando que es lo que sucede a nivel provincial con el partido donde podría confirmarse un acuerdo con los radicales Cobistas y la Coalición Cívica. En el orden local, de no haber acuerdos provinciales, se está evaluando cual es la mejor estrategia sí ir solos -parece que es la opción más firme-, en un acuerdo con el partido de Cazador ó con un sector de la Coalición Cívica, representado por el concejal Pandiani -su candidata sería la doctora Nancy Bianchi. En cualquiera de los casos, esta claro que será Axel Cantlon quien encabece la lista de concejales. Junto a él estarían Romina Buzzini, Liliana Cossini y Hugo Mártinez, entre otros. Si no hay acuerdos con otros partidos, deberán definir la situación interna donde la oposición liderada por Alberto Giordanelli y Oscar Sala, tiene la minoría y pondría el tercer lugar de la lista.

- Unión-Pro: El partido Pro que a nivel local lidera Sebastián Abella se fracturó recientemente con el alejamiento de Marcelo Retamar y otros dirigentes, pero el acuerdo alcanzado a nivel provincial con De Narváez y Solá y el respaldo de uno de los principales dirigentes de la primera sección electoral, el diputado Ramiro Tagliaferro, fortalecen a Abella, quien sería el numero uno de la lista de concejales.

Habrá que ver de que manera se integran en Campana los sectores que representan a De Narváez, por un lado Alejandro Olivera, y por otro Marcelo Meglio, presidente de la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo). También en ese frente deberían integrarse los representantes de Solá, que según se anunció de manera oficial, serían Valiente y Nosiglia.

- Agrupación Militancia y Trabajo: La recientemente formada agrupación escindida del oficialismo y liderada por Caly Tasistro, busca lograr el apoyo de Felipe Solá, para de esa manera ir en el frente que el gobernador lidera junto a De Narváez. Pero en las últimas horas uno de los referentes de ese sector, desautorizó los anuncios hechos por el propio Tasistro, sobre un acuerdo con Solá. En caso de que no integren ese frente, deberán conseguir un partido para poder participar de las elecciones de junio.

En las últimas horas, trascendieron rumores de un supuesto apoyo de un importante gremio local a la candidatura de Tasistro.

- Barrios de Pie: La agrupación que lidera en el orden local Guillermo Varela, aguarda que se aclare el panorama en el orden provincial para definir si van con lista propia en la Campana o en conjunto con algún otro partido. En la provincia, Barrios de Pie - Libres del Sur, estaría por formar un frente de centro izquierda con el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, que tiene a Martín Sabbatella, como candidato a Diputado Nacional por la primera sección electoral, Pino Solanas -sería candidato en Capital-, la CTA, de Víctor de Genaro -seria candidato a diputado- y los ex ARI Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi (SI), entre otros sectores.

Comentá la nota