CAMINO AL JUICIO ORAL Rechazaron otro recurso de Tierno y sus ex secretarios

Abuso: están procesados por el delito de abuso de autoridad durante su paso por la municipalidad. Es probable que recurran a la Corte Suprema. Tienen 10 días hábiles para apelar la resolución del STJ.
La Sala B del Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de queja presentado por el ex intendente Juan Carlos Tierno y cuatro secretarios de su corta y abortada gestión. De esta forma, confirmó el procesamiento y el de los ex secretarios comunales por el delito de abuso de autoridad durante los 87 días de gobierno.

De esta manera, tendrán que afrontar un juicio oral y público. Sin embargo, estarían analizando recurrir a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

Los procesados, además de Tierno, son los ex secretarios Oscar Vignatti (actual concejal), Viviana Noemí Rodríguez (hoy secretaria del bloque de concejales del PJ), Blanca Soto y Juan Pablo Fasce.

Tierno y tres de sus ex secretarios son defendidos por los abogados José Mario Aguerrido y Marcos Sebastián Bernardi. Fasce, en tanto, asumió su propia defensa.

Los acusan porque durante sus 87 días de gestión firmaron una resolución aprobando el presupuesto anual de la comuna y un aumento de tasas, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades especifica que esa facultad es propia del Concejo Deliberante.

La causa se inició por una denuncia penal de los concejales del Frepam. Luego, el juez de instrucción Carlos Besi dictó la falta de mérito. La fiscal Susana Alvarez apeló esa resolución y el caso llegó al Tribunal de Impugnación.

Entonces el fiscal del tribunal, Guillermo Sancho, mantuvo el recurso de Alvarez y el juez Pablo Balaguer revocó las faltas de mérito y procesó a los cinco imputados.

Hace dos meses el STJ ya había rechazado un recurso de queja, luego de que los imputados consideraran que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) no les había garantizado la doble instancia de apelación que estipulan los pactos internacionales.

Los ministros de la Sala B del STJ -Rosa Elvira Vázquez y Eduardo Fernández Mendía- dijeron que la garantía de doble instancia es solamente para la etapa de juicio.

En el TIP también había un recurso de nulidad del procesamiento. Al rechazarse el recurso de queja, Balaguer consideró que la nulidad también había quedado descartada y no concedió el recurso de casación. Los abogados de Tierno y los ex secretarios fueron en queja otra vez al STJ, pero el lunes se firmó la desestimación de ese recurso.

Comentá la nota