Camino a las internas, se tornan más irreconciliables las posiciones en el Pach

El comité Madryn del Partido Acción Chubutense, a través de la figura de su presidente Jorge Iriarte, participó de las frustradas y extensas negociaciones destinadas a intentar acercar posiciones entre el actual diputado provincial y presidente del partido Roque González y sus opositores.
En su opinión, antes del momento definitivo del cierre de listas de precandidatos, "no hubo ningún tipo de posibilidades de llegar a un acuerdo con el sector que lidera Roque González. Por más que se intentaron acercamientos durante los últimos días, ya que el primero en dar a conocer una lista definitiva de candidatos fue el propio Roque González. Ello es un indicativo de que nunca estuvo en su análisis el intentar alcanzar un acuerdo con el sector que lidera Federico Pichl".

Ante ese escenario y sobre las conclusiones a las que se arribó en los sectores que no coincidían con la postulación de González a la senaduría nacional, "la decisión que se tomó fue la de salir a confrontar en elecciones internas".

Iriarte considera que se ha conseguido conformar un importante conglomerado de opositores internos, ya que "Pichl cuenta con el apoyo de algunos de los comités más importantes de la provincia, como el de Comodoro Rivadavia y el de Puerto Madryn, mientras que hay otros comités que todavía no se han expresado porque se considera que podrían llegar a manifestar alguna opinión más equilibrada" al momento de las urnas. De todos modos, "en los últimos días" y a partir de rondas de consultas realizadas en las diferentes reuniones concretadas en los restantes comités del este del Chubut, "se percibe que cada vez recibe más adhesiones la candidatura de Federico Pichl, y que el afiliado pachista desea expresar, cada vez con más ímpetu, su bronca por las actitudes que ha tomado el actual presidente del partido y conseguir que el Pach recupere la identidad que lo ha caracterizado".

Un resultado a favor de Pichl y contrario a los intereses del actual presidente del Pach, Roque González, "permitiría manifestarle a la ciudadanía de Chubut que el partido no está de acuerdo ni con la política desarrollada y diseñada para el país por la actual presidente Cristina Fernández. El Pach es un partido independiente y así debe plantearse, que lo que quiere es recuperar para la provincia un federalismo que resulta necesario como para que se pueda gobernar mejor":

Para acompañar a Federico Pichl en su candidatura a Senador Nacional fue propuesta Nely Griffiths. En cuanto a los precandidatos a diputados nacionales, la lista quedó encabezada por Anastasio Cristofis, de la ciudad de Trelew, y la madrynense Elena Llorens, quien cuenta como antecedente haber sido concejal en esta ciudad y candidata a diputada nacional en otras oportunidades "cuenta con una amplia trayectoria y es sumamente reconocida dentro de las filas del partido, que tiene la capacidad de explicar y hacer comprender más fácilmente lo que significa la filosofía federal y las ventajas de ingresar a un esquema de gobierno que tenga ese tipo de orientación" señaló Iriarte, "ya que hoy por hoy Argentina, por más que se diga que se trata de un país Federal, se está manejando con un centralismo absorbente que año tras año ha derivado menor cantidad de regalías a favor de las provincias, ya que un setenta por ciento se lo queda Nación y el 30 restante es para las provincias. Resulta que estamos en un país cuya administración registra uno de los más altos gastos de la historia argentina. Un país en el que los gobernadores que no van a reverenciarse ante las autoridades nacionales pareciera que son dejados de lados en la coparticipación de fondos económicos y apoyos adicionales financieros. Un país en el que se trata de disciplinar a todo el mundo detrás de un único modelo posible, que ellos creen es el kirchnerismo, cuando la mayoría de los argentinos hoy está convencido de lo contrario".

Comentá la nota