Camino a la independencia

Camino a la independencia

En la nueva ley de Ministerios, la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana no fue contemplada dentro del organigrama. Prevén que se profundizará la descentralización a las 15 Juntas porteñas. Repercusiones de oficialistas y opositores.

Todo parece indicar que Horacio Rodríguez Larreta dará respuesta a los reclamos que Mauricio Macri no atendió en los últimos ocho años. La descentralización de las comunas es uno de ellos. La nueva ley de Ministerios, aprobada sin debates en la última sesión de la Legislatura, iría en este camino. En principio, porque se eliminó la jerarquía con la que la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (SGCyAT) contaba hasta ahora.

 

Según fue publicado en el Boletín Oficial, se creó la Secretaría de Descentralización (hasta ahora subsecretaría), dependiente de la Jefatura de Gabinete y que estará a cargo de “diseñar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la ley 1777; y coordinar e implementar el proceso de transición y transferencia de competencia a las Comunas”. Quien estará al mando es Sergio Costantino, actual subsecretario de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, y hermano de Marcelo Costantino, comunero de la Junta N° 12.

Resta definir todavía cómo se destinará el Presupuesto aprobado para la antigua SGCyAT, que alcanza $ 1.774.612.575, suma que representa un 32 por ciento de aumento respecto del año pasado.

La oposición comunal se mantiene un tanto escéptica respecto de estos cambios. Si bien ven con buenos ojos la posibilidad de una real descentralización de las potestades, no ponen las manos en el fuego. Tanto Delfina Velázquez (FpV, Comuna 11) como Hugo Bentivenga (ECO, Comuna 8), consideran que si todo el poder recaerá sobre Larreta, “es manifiesta la voluntad de no traspasar las transferencias” y “que tres o cuatro tipos manejarán el Presupuesto discrecionalmente”. No obstante, aclararon que si la intención es profundizar la descentralización y trabajar en equipo “qué mejor que cumplan con la ley 1.777. Bienvenido sea”.

En tanto, desde el PRO confían en que la intención del Jefe de gobierno es brindar la autonomía que esperan los comuneros. “Como debería ser”, aseveraron en diálogo con este medio. Adelantaron que la secretaría no contará con “tanta estructura, sino que se abocará a la coordinación y medición de eficiencia en los barrios porteños”.

Todos esperan que así sea. De acuerdo a la flamante ley de Ministerios, el Ejecutivo podrá distribuir el Presupuesto con las reestructuraciones emergentes. A diez años de su creación, las Comunas se encaminan a ser finalmente independientes.

Nuevo Secretario de Descentralización

Nació el 15 de septiembre de 1971. Asumió como subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana tras la renuncia de Juan Pablo Graña. Previamente, se desempeñó como director general de Infraestructura en el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Antes de ejercer este cargo, fue titular de Infraestructura y Actividades Deportivas y presidente del club 17 de Agosto.

En 2011, el juez Roberto Gallardo clausuró las instalaciones de Villa Pueyrredón luego de constatar que el centro recibía subsidios del gobierno porteño. Costantino es, además, el protesorero de San Lorenzo y llegó a ser su intendente durante el mandato de Matías Lammens. Marcelo Costantino, hermano de Sergio, es actual comunero de la Junta N° 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Pueyrredón).

Comentá la nota