Camino del Huarpe, más cerca

Vialidad Provincial ya trazó una huella que servirá para unir a todos los puestos del límite con la villa cabecera de Media Agua.
Cabalgaron durante todo un día para mostrar lo difícil que es llegar hasta los puestos que hay al sur de Sarmiento, cerca del límite con Mendoza. Si bien desde la villa cabecera hasta estos sitios no hay más de 25 kilómetros de distancia, la inexistencia de caminos hace que la gente que vive en esa zona fronteriza esté prácticamente incomunicada. La movida que vienen haciendo desde el año pasado en el departamento para que este problema se conozca y así buscar una solución empezó a dar los primeros frutos: la realización de un camino está cada vez más cerca, ya que Vialidad Provincial ya marcó la huella, requisito basal para hacerlo.

Fue el año pasado cuando en Sarmiento se hizo la primera Cabalgata Camino del Huarpe. Además de celebrar los 100 años del departamento, el objetivo de la movida era que se conociera el modo en que viven unos 12 puesteros que habitan casi en el límite con Mendoza. Estas personas sólo pueden llegar hasta la villa cabecera del departamento a caballo o en 4x4. Para ir a Mendoza tienen que cruzar el río en una balsa.

La mayoría de los puesteros son descendientes de huarpes. Es por eso que al futuro acceso se lo bautizó como Camino del Huarpe. La idea es que además esta sea una ruta turística. Lo que ya se hizo es una picada, es decir que Vialidad Provincial pasó la topadora marcando la llamada línea de banderas, que es por donde irá el futuro camino.

La picada, de unos 16 kilómetros, parte desde el barrio Las Lagunas, que está al sur de la villa de Media Agua. Finaliza cerca del puesto de Vicente González, que es el que está casi en el límite con Mendoza. Según el intendente Alberto Hensel, la idea es que este camino se bifurque y se una en un extremo con la ruta 40 y en el otro con la 20. Lo que viene ahora es la presentación del proyecto de factibilidad para llamar a licitación y hacer la obra definitiva.

Comentá la nota