En el camino a la diputación, Gutiérrez también define su lista de concejales

El jefe comunal confirmó su decisión de aceptar la candidatura a legislador nacional por el Acuerdo Cívico y Social, junto a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Pero pidió cautela hasta que se oficialice la nómina ante la Justicia. De darse un resultado favorable a su postulación, Omar Pacini asumirá como intendente hasta 2011.

Todo está dado para que Pergamino tenga nuevo intendente antes de fin de año. Sólo falta la oficialización de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentará el Acuerdo Cívico y Social. En la nómina, definida por las fuerzas que integran el frente, Héctor Gutiérrez figura tercero, detrás de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y, de acuerdo con las previsiones, no habría inconvenientes para que varios miembros de esa lista accedan a la diputación.

De darse así las cosas, Gutiérrez renunciará a la intendencia después del 10 de diciembre para asumir como diputado, y en su reemplazo, por dos años, quedará Omar Pacini, por ser el primer concejal oficialista.

Lista local

El propio Gutiérrez está dedicado también al armado de la lista de concejales con el fin de recuperar mayoría para el oficialismo en el Concejo Deliberante.

En diálogo con LA OPINION se refirió tanto a este aspecto como a su casi definida postulación para diputado.

"Nuestra agrupación política, la Integración Cívica Pergaminense –dijo Gutiérrez- es una fuerza que está inscripta como partido político local y además forma parte de un frente junto al Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el GEN. Este frente, que tal vez se denomine Integración Pergaminense, se va a presentar como opción electoral y defenderá la gestión de gobierno".

- ¿Cuál es la aspiración de este espacio?

- Nosotros renovamos dos concejales (Fernando Escobar y Silvia Ferrero Regis) y aspiramos a ganar las elecciones y poder contar definitivamente con mayoría en el Concejo Deliberante que nos permita, por ejemplo, tener un presupuesto acorde, no como el actual que es acotado pues sufrimos una reducción de cinco millones de pesos.

- ¿Cómo marcha el armado de la lista, en qué punto están las negociaciones?

- Los congresos y las convenciones de cada una de las agrupaciones ha habilitado la posibilidad de que existan listas colectoras. Hay una lista de diputados nacionales que encabeza Margarita Stolbizer y la posibilidad de que luego, quienes no se pongan de acuerdo en el orden provincial y en los distritos, puedan ir en listas por separado. Esta es una posibilidad que está abierta. En lo local intentaríamos cerrar un entramado común, con lo cual nos hemos reservado el primer y tercer lugar en la lista y es probable que el segundo puesto en la nómina sea para Luis Sued, que viene de ganar la interna en la UCR. La Coalición Cívica -integrada por el ARI y el GEN- debe tener un lugar entre los primeros cuatro porque aspiramos a que tengan una representación que hoy no tienen en el Concejo, y el quinto y el sexto completarlo con las otras fuerzas, porque tenemos la aspiración de obtener seis concejales en estas elecciones que se aproximan.

Si por el contrario no se da el acuerdo entre todas estas fuerzas, iremos con listas separadas pero todas sumarán para la misma nómina de diputados nacionales.

- ¿Cómo vislumbra que será el escenario electoral en Pergamino?

- Es probable que la disputa fuerte se dé entre tres fuerzas: el oficialismo nacional representado por el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista; la Unión-Pro, esta variante justicialista que postula a De Narváez y Solá con el apoyo de Macri, y este entramado que estamos desarrollando entre la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista y grupos del justicialismo. Me parece que ésta va a ser la composición y es probable que el partido de Martín Sabbatella, que en nuestra ciudad tiene una representación a partir de Laura Clark en el Concejo Deliberante, pueda entrar en el juego.

- ¿Maneja datos de encuestas?

- Hoy las encuestas nos están dando ganadores, pero no debemos perder de vista que quedan dos meses por delante. De tal modo, tenemos que definir la mejor lista que podamos proponerle al electorado.

- ¿Cree que en Pergamino, con fuerte sustento en la actividad agropecuaria, pueda darse un gran caudal de votos anti kirchneristas y eso favorezca a su espacio?

- Hoy el kirchnerismo está tercero cómodo en Pergamino y las encuestas ponen en duda si le alcanzan los votos para ingresar concejales. Pero insisto en que todavía faltan dos meses para los comicios. Sin dudas que la crisis con el agro va a tener su repercusión local, pero no sólo esto sino que el Gobierno nacional ha cometido tantos errores en este último año, como no era imaginable que ocurriera. Es decir que el grado de deterioro de la imagen de la presidenta, el protagonismo adquirido por su esposo en detrimento de ella y los errores en las definiciones de políticas internas y exterior, hacen que la ciudadanía vaya a optar por las alternativas opositoras y no por el Gobierno. Esto con la excepción de un núcleo muy cerrado que se ha concentrado en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, por eso, entre otras cosas, el presidente del Partido Justicialista ha hecho lo que había dicho que no haría jamás: cerrar filas con los sectores más cuestionados del justicialismo, esto es con los intendentes del Conurbano que representan a la derecha peronista.

- ¿Qué opinión le merece la Unión-Pro?

- Es una fuerza nueva, diferente, que se asienta en la supremacía que tiene Macri en la Capital, pero para nosotros, y esto dicho con todo respeto, es una variante más del Justicialismo, y es muy probable que tras esta elección el propio Kirchner deje de ser kirchnerista y se proponga como un justicialista que adhiera a otro espacio peronista. Esta es la naturaleza misma del justicialismo, porque para ellos la general es una interna. Pero si uno tuviera que optar, creo que la propuesta de Unión-Pro es mucho más democrática que el kirchnerismo.

- ¿Cómo define al espacio al que usted pertenece?

- El Acuerdo Cívico y Social es una opción que tiene más que ver con el progresismo en la Argentina, con matices, diferencias y que pretende fundamentalmente posicionarse para 2011, cuando se desarrolle la competencia por la Presidencia de la Nación.

En este entramado nosotros vamos a contribuir desde Pergamino con lo que seguramente va a ser un triunfo.

- Teniendo en cuenta el efecto campo, ¿en la lista de la Integración puede aparecer algún "agrocandidato"?

- En nuestra lista no, porque no creemos en la construcción de un partido agrario y sí en partidos políticos con propuestas concretas para el agro, planes estratégicos de corto y mediano plazo, que den previsibilidad a los sectores productivos.

Creo que es falso construir la disputa de partido agrario versus partido industrial. La dicotomía que existió en la Argentina entre el agro y la industria fue generadora de muchos desencuentros en términos de construcción de modelo de país, por lo cual en lo que hay que trabajar es en conjunto entre estos sectores productivos.

Cada vez más cerca del Congreso

Sobre su casi segura candidatura a diputado nacional, Gutiérrez dijo: "En principio estaría aceptando el tercer lugar en la lista de diputados nacionales del Acuerdo Cívico y Social, pero por el momento no es más que una propuesta que me han hecho. El sábado que viene se producirá la inscripción de las listas ante la Justicia y recién allí podremos hablar de candidatura. Entonces, hasta ese momento, hay que ser prudentes y no afirmar lo que todavía legalmente no existe".

- Pero está muy cerca y Omar Pacini sería el nuevo intendente...

- Así es, porque no voy a ser un candidato testimonial. He estado 10 años al frente de esta Comuna, un tiempo de realizaciones suficientes y hay que buscar otras opciones. La oportunidad se da ahora pero lo habría hecho de todos modos dentro de dos años, porque nunca estuvo en mi mente postularme para un cuarto mandato como intendente. He estimado que lo importante es saber retirarse en el momento oportuno, mi tiempo se empezó a agotar, razón por la cual de concretarse formalmente esta posibilidad, a partir del 10 de diciembre asumiría como diputado nacional y al mismo tiempo, la persona con la que vengo trabajando desde hace tantos años, que es Omar Pacini, será el intendente.

- ¿Qué opina Pacini de todo esto?

- Debo ser honesto: no es una idea que lo seduzca demasiado ni que él impulse. Obviamente, por ser un hombre responsable como lo ha demostrado a lo largo de toda su vida, si le toca ocupar ese lugar lo hará y seguramente gestionará mejor que yo lo he hecho durante todo este tiempo.

Comentá la nota