Camino a Chapadmalal, el PRO disimula interna

Camino a Chapadmalal, el PRO disimula interna

• BUSCA FOTO DE GABINETE CONCENTRADO EN TEMAS NACIONALES

Comienza el retiro convocado por Mauricio Macri con un balance de cada uno de los ministerios en el primer año de Gobierno.

El temario que recibieron los invitados por mail le imprime, a la primera jornada del retiro espiritual al que convocó Mauricio Macri, la sobriedad de lo técnico, pero también la tensión de la evaluación. Hoy parte la tropa de ministros junto a algunos legisladores -Emilio Monzó, Federico Pinedo, Mario Negri- llegarán al complejo estatal de Chapadmalal para una reunión que se extenderá hasta al sábado al mediodía, con María Eugenia Vidal de invitada. En medio de las pujas y el tironeo por forjar alianzas, el peronista PRO, Monzó, desembarcará fortalecido de cara a la interna del PRO que aún no blanquea posiciones clave para la confección del año electoral, como la de armar un imán hacia el peronismo.

A propósito, lanzó ayer una frase, quizá formal, quizá condescendiente, que removió las peleas domésticas del partido oficialista. Lo dijo cuando Diputados lo reeligió como presidente de la Cámara y desde distintos bloques lo halagaron.

No terminó de leer un discurso que había preparado y el legislador le agradeció "a la política" explicando que "esta cámara funcionó porque hay buenos políticos, la palabra política debe ser valorada", apuntando seguramente a los consejeros de Macri más inclinados a seducir con la comunicación audiovisual.

Como sea, Monzó fue elegido ayer para seguir al frente de diputados por un año más y destacó "la productividad" de las veinte sesiones de 2016, en las que han sancionado 105 proyectos de ley, la presencia de 216 representantes del poder ejecutivo y más de 700 representantes de organizaciones y sindicatos. 

"Esto demuestra ser un ejemplo de convivencia y madurez política", remarcó Monzó e insistió con que la política es un "elemento ineludible" para el desarrollo de las sociedades y opinó que 2016 "pasará a la historia como el de "la tolerancia política". 

De la alianza Cambiemos, el radical Mario Negri propuso la ratificación de Monzó y lo consideró "con gran capacidad para articular consensos entre distintos bloques políticos y garantizar la pluralidad de voces, sin renunciar a sus convicciones ni sus pasiones". Además,el kirchnerista Héctor Recalde, coincidió en "defender la institucionalidad, la pluralidad de opiniones, el debate franco y abierto, sin pequeñas mezquindades".

El peronista José Luis Gioja, fue reelecto vicepresidente primero, junto con la radical Patricia Giménez en la vicepresidencia segunda y a Felipe Solá (FR) como vicepresidente tercero. 

"No habíamos tenido en muchos años un presidente de Cámara que nos permitiera expresarnos a todos los legisladores, apelando durante nuestros debates parlamentarios a un equilibrio de voces", halagó Graciela Camaño, del bloque del Frente Renovador. 

"Siempre ha tratado de mantener ese fino equilibrio entre ser el representante del oficialismo y tratar de que todos los que estamos aquí podamos plantear nuestras ideas y nuestras diferencias. Gracias por las palabras vertidas por casi todos los diputados nacionales que me generan mayor responsabilidad, también las críticas porque las críticas son lo que movilizan a uno a mejorar, he escuchado atentamente", devolvió Monzó.

Comentá la nota