Camino al Bicentenario, Binner pidió solidaridad y participación

El gobernador reclamó un compromiso de todos para construir un país mejor y para evitar que haya tantos excluidos. Pidió un diálogo interpoderes, para poner sobre la misma mesa los problemas fundamentales de la gente.
En la conmemoración del 199º aniversario de la Gesta de Mayo, el gobernador Hermes Binner instó a reflexionar sobre las dos enseñanzas que dejó aquel hito en la historia de la nación argentina: la participación y la integración.

"En mayo, en Buenos Aires, se participaba informal y formalmente. En todas las reuniones familiares, se hablaba de la necesidad de romper con los lazos que nos unían a un viejo imperio que frenaba nuestro desarrollo. Y también estaba esa mítica jabonería de Vieytes, que implicaba una participación en las sombras. Mayo es, además, la participación institucional, porque las puertas del cabildo se abren y porque los representantes empiezan a plantear las necesidades fundamentales para la vida de los pobladores de Buenos Aires", expresó.

La otra enseñanza que dejó mayo, según el gobernador, es la integración.

"En mayo, está la estampa de lo que nosotros tenemos que lograr en la Argentina hoy. En mayo, está el pensador que es Moreno; está el soldado que es Saavedra; está el orador de la revolución que es Castelli; está el cura que es Alberti; está el criollo que es Belgrano; está el español que es Matheu; están allí, todos -señaló-, trabajando por encontrar una salida a esa situación tan difícil que estaba viviendo el incipiente país".

Al presidir el acto central por el 25 de Mayo, en un escenario montado frente a la plaza homónima de esta cuidad y junto a varios de sus ministros, Binner no eludió la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y puso de relieve los pasos que se están dando en Santa Fe.

"Estamos ante la gran posibilidad de construir un proyecto de Nación. En Santa Fe estamos construyendo un proyecto de provincia, a través de la descentralización, de la construcción de un Plan Estratégico. Y este plan estratégico -indicó- tiene como virtud que la gente participa cada vez más porque ve que lo que escucha y plantea se empieza a plasmar en la realidad. Por eso, necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos, para demostrar que se puede hacer todo esto, si estamos unidos".

Los valores

Binner exhortó a todos a rescatar de la Revolución de Mayo los valores de "la participación, la solidaridad y la transparencia". Y aseguró que "no hay posibilidades de remontar el 30 por ciento de personas que de una u otra forma están excluidos, si no hay solidaridad". Del mismo modo, planteó que "no hay posibilidad de incorporarlos, si no hay participación; tampoco hay posibilidad de lograrlo si no hay transparencia para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones y en sus gobernantes".

Binner se mostró convencido de que están en la propia historia de nuestro país los ejemplos a seguir para construir un país de derechos. "No podemos aceptar éticamente que en un país que produce alimentos para todo el mundo, haya gente que no tenga qué comer. Son cuestiones ante las cuales tenemos que revelarnos -desafió- porque son las formas concretas de construir justicia".

El mandatario dijo estar seguro de que "si entablamos un diálogo interpoderes, donde pongamos sobre la mesa los problemas fundamentales de los santafesinos; si entablamos un diálogo entre todas las instituciones para poder realmente darnos la mano y sentir que es posible salir adelante, ese futuro indudablemente será nuestro. Un futuro de fe, de confianza, de creer en lo que hacemos; un futuro donde veamos que el trabajo y la educación son los valores fundamentales para la inclusión social, un futuro donde todos tengamos cabida".

Seguridad

Binner dedicó un párrafo especialmente a uno de los graves problemas que padecen las principales ciudades de la provincia, y que su gestión no ha logrado revertir aún: la inseguridad.

"A nosotros también nos preocupa este problema. Y tenemos que ser muy duros con la inseguridad y con el delito, pero muchísimo más duros con las causas que generalmente están complementando todo un sistema de exclusión social, y que no es inexorable pero sí factible que terminen en un delito", expresó.

En tal sentido, dijo sentirse "muy contento de iniciar este tiempo nuevo en la provincia y en el país, un tiempo donde veamos este fenómeno de los doscientos años con la expectativa de construir una Argentina mejor para todos". En el último párrafo, reiteró el pedido de que todos colaboren para lograr una construcción solidaria: "De eso dependerá el futuro de todos nosotros", concluyó.

Comentá la nota