La Caminata de las Quenas, historia, identidad y cultura

Cientos de niños y jóvenes se acercaron para participar. Los organizadores ya piensan en el 2013.

Muy conmovedora la Caminata de las Quenas. Los niños entusiasmados con sus instrumentos interpretando canciones jujeñas por las calles de la ciudad y un sol abrasador.

Partieron desde el Parque San Martín y finalizó en la plaza Belgrano con cientos de chicos y jóvenes, muchos con trajes de coyitas y grupos de ballet. Esta actividad se enmarca en los festejos del Bicentenario del Exodo Jujeño.

En la retreta de la plaza se concentraron para cerrar la jornada con la entonación del Himno Nacional y el Himno al Exodo, interpretado por Ketty Marteau y la Orquesta Infanto Juvenil. Luego los grupos folclóricos se sumaron a interpretar canciones para cerrar la brillante tarde. Iniciaron los niños de La Quiaca.

Luis Melano, uno de los organizadores, manifestó “es muy fuerte en principio, reunir a toda esta gente de distintos lugares, no es sencillo, es la culminación de meses de trabajo”.

Agradeció a todos los que han participado “me llevo de Jujuy a la gente, por que los que han venido a la Caminata de las Quenas, se sienten identificados con la propuesta de este proyecto”, sostuvo.

Entre los objetivos de la Caminata de las Quenas figura que el pueblo se sienta y sea el único verdadero protagonista de esta intención cultural, donde se pone acento en los niños y jóvenes.

La convocatoria tuvo respuesta al trabajo que se hizo en cada localidad jujeña y en los residentes jujeños en otras provincias que estuvieron presentes.

La Caminata de las Quenas se inició el año pasado con mucho trabajo y contacto constante para lograr el evento.

Melano resaltó el esfuerzo de Luis Valdiviezo de La Quiaca para que los chicos estén presentes en Jujuy.

Situación que se repitió con los maestros de Purmamarca, también las escuelas que se sumaron.

Agradeció especialmente a la escuela “General Manuel Belgrano”, que adhirió al proyecto y participó el año pasado y este año. Así también a través de este establecimiento la propuesta se multiplico en otras escuelas.

“La idea es que Caminata de las Quenas crezca y que el jujeño se apropie de esta iniciativa. Porque no podemos prescindir del aspecto identitario, cultural, histórico educativo y si hablamos desde el punto de vista antropológico podemos llegar a investigar más aún. Es una propuesta abierta a todos los que se quieran sumar para que esto crezca, de otra manera no sería posible”, apuntó.

Ya, Caminata de las Quenas tiene objetivos para el próximo año por lo cual los están trabajando.

El maestro Amaranto Chañi dijo “es especial para todos los jujeños, vinieron chicos de todas partes: La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Purmamarca, el Ramal, los Pericos y la Capital. Reuní a 60 chicos de los míos, han venido los que mejor ejecutan los instrumentos. Esto demuestra la identidad de Jujuy, tenemos músicos de primer nivel. Los vientistas jujeños son los mejores del mundo. Las anatas hay que recuperar, a los chicos les gusta la música y hasta que no sacan no se quedan tranquilos. Los que colaboran mucho son los padres”.

Suman sugerencias

Las sugerencias serán bien recibidas por los organizadores para sumar objetivos en este proyecto.

Una idea fuerte es enriquecer la Caminata con historiadores jujeños. “Necesitamos material, bibliografía, en ese sentido quiero mencionar el enorme trabajo de Luis Grenni, presidente del Instituto Belgraniano. Es un faro muy grande en Jujuy como en su momento fue Vicente Cicarelli con su aporte”, resaltó Melano.

Melano recordó que desde el 2010, Grenni apoya esta iniciativa.

Para finalizar instó “jujeños creamos en nosotros en nuestra identidiad y cultura”.

Cabe comentar que junto a Gabriela Boero, Pablo Martínez y Pedro Serapio, integran el equipo organizador de la Caminata, por las calles de Jujuy en pos de la revalorización de la historia, identidad y la cultura.

Comentá la nota