Cameron confirmó plazos para construir Garabí

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, ratificó en tierra misionera que en las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para el estudio de factibilidad de la construcción de la represa de Garabí que estaría emplazada en dos tramos sobre el río Uruguay.

Afirmó que “estaríamos abriendo en 15 días la primer convocatoria para determinar el inventario y los posicionamientos, determinar el número de represas”.

Agregó que “hay una voluntad, tanto de Brasil como de Argentina, de minimizar los impactos de estas represas. Si se concretan dos represas pequeñas se va a ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento de territorio inundado”.

Además confirmó la llegada a la zona de las redes troncales del Gasoducto del NEA.

“Estimo que durante el 2009 se van a empezar las obras”, dijo. Anunció que las redes troncales del emprendimiento pasarán por los territorios de Misiones, Chaco y Corrientes, aunque resta determinar un tema: la procedencia del gas.

“En estos días se va a dar la firma de un Decreto de la Presidente donde se acepta que atento a las demoras que existe en la posibilidades de transferir gas de Bolivia y atento a que algunas perforaciones y exploraciones en el Noroeste argentino están obteniendo buenos resultados, vamos a arrancar con una obra que garantice a las cuatro provincias (del NEA) tener las obras de los gasoductos troncales”.

Por otro lado, tuvo tiempo para analizar otro proyecto: el de la construcción de Corpus.

Determinó que ese emprendimiento es de “gran interés para el Estado argentino, pero habrá que terminar primero Yacyretá. Además debemos esperar qué dirán los misioneros sobre la obra que se prevé sobre el río Paraná”.

Comentá la nota