Cameron confirmó que en diciembre adjudicarán etapa del Interconectado

El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Pablo González, y el diputado por el municipio de Gobernador Gregores, Jorge Turinetto, se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
Durante el encuentro –realizado el miércoles en la ciudad de Buenos Aires- se abordaron temas relacionados con la continuidad de las obras del interconectado nacional hacia el sur de Santa Cruz y de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, La Barrancosa y Cóndor Cliff.

En primer lugar Cameron informó a los funcionarios santacruceños sobre los avances del interconectado nacional que unirá a Pico Truncado hasta el paraje La Esperanza y desde allí a Río Turbio. En ese sentido, les manifestó que la adjudicación se realizará en el mes de diciembre, previéndose que los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2010.

Cabe recordar que esta etapa comprenderá, en principio, la ampliación de la línea de extra alta tensión (500 KV) que se inicia en la Estación Transformadora de Pico Truncado hasta la estación transformadora que se emplazará en la vera del río Santa Cruz. Luego continuará -en una extensión a determinarse- hasta Río Gallegos y el Subsistema Sur que unirá con una línea en 132 KV las estaciones transformadoras a construirse en Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate, pasando por La Esperanza.

Esta interconexión permitirá la vinculación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo cual dará confiabilidad al servicio eléctrico de las localidades mencionadas y podrá generarse energía desde las centrales termoeléctricas de Río Turbio, de Río Gallegos, y -lo más importante- inyectar energía desde las centrales hidroeléctricas de La Barrancosa y Cóndor Cliff (en el río Santa Cruz).

Cabe señalar también que en la misma reunión se analizaron los acuerdos suscriptos entre Nación, Provincia y Minera Triton para la construcción de una línea de 132 Kv desde Manantial Espejo hasta San Julián, que también alimentará a Gobernador Gregores.

Por último, el secretario de Energía informó sobre los proyectos de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa,

manifestando que mantendría una reunión en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, confirmando también la voluntad de avanzar con la misma.

Comentá la nota