Camerón aseguró un gasoducto para el NEA y la continuidad de la garrafa social

Lo confirmó la diputada correntina Marita Carmona tras la exposición que hizo el Secretario de Energía en Diputados. A Corrientes llegará a través de Resistencia desde Coronda.
También se avanzará con el proyecto que llegará desde Bolivia. Además, reconocieron la prioridad de la terminación de Yacyretá para el año que viene y así poder comenzar con nuevas centrales en la zona.

Los anuncios pertenecen al titular de la cartera energética nacional Daniel Cameron durante la presentación que realizó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja en relación al Presupuesto 2010. Para la región los temas más importante tiene que ver con la partida de 300 millones de pesos destinados a la primera etapa de la construcción de una traza de transporte de gas que llegará a Corrientes desde Santa Fe y a través del Chaco, que continuará hasta Formosa y Misiones.

Mientras tanto, los subsidios a las garrafas de gas se extenderán hasta fines del año próximo con fondos de unos 200 millones. Además, se postuló a la terminación de Yacyretá como la obra energética más importante a terminar, para que de lugar a proyectos como los de Corpus y Garabí. "Fueron importantes nuestras gestiones legislativas como también la decisión política de avanzar en la región", reconoció la diputada nacional por Corrientes María Araceli Carmona.

"Quedamos muy satisfechos con la claridad de las explicaciones que no sólo fueron iniciativa propia de Cameron sino que también respondieron a nuestras inquietudes", sostuvo la representante correntina ante la Cámara de Diputados, María Araceli Carmona.

La legisladora se refiera a que el propio secretario de Energía de la Nación expuso los temas que atañen a la región y que fue confirmado ante el requerimiento de la diputada formoseña De la Rosa, apoyada por Carmona y el santafesino, presidente de la Comisión de Prepuesto, Gustavo Marconato, sobre la construcción de un gasoducto que llegará desde la ciudad de Coronda hasta la capital chaqueña para multiplicarse desde ahí a Corrientes, Formosa y Misiones.

Para comenzar, la obra cuenta con una partida asegurada en las arcas de Enarsa de unos 300 millones de pesos para el año próximo.

Carmona felicitó el anuncio y aseguró que no se abandonará el proyecto madre con el que se traerá gas desde Bolivia.

De todas maneras, los subsidios que permiten la venta de la "garrafa social" se mantendrán durante el año próximo con un aporte de unos 200 millones más. "Era uno de nuestros puntos fuertes de interés", admitió Carmona ante la situación de la región, ya que el beneficio estatal vencía a fines de diciembre.

El otro punto fuerte de la exposición fueron los emprendimientos energéticas, a la cual Carmona definió como a la "gran obra del presupuesto en materia hidroeléctrica" al Plan de Terminación de Yacyretá que podría estar listo a fines de 2010, con lo que la cota podría elevarse finalmente a su nivel 83. Las partidas serán giradas en dos etapas iguales y sumarán un total de 3100 millones de pesos.

"Hay que valorar -explicó Carmona- la decisión de terminar la obra pues así se le dará pie a nuevas centrales como las de Corpus y Garabí". Las dos dependerán de la terminación de Yacyertá para su mejor aprovechamiento. En cuanto a Garabí, la principal idea es la de avanzar en dos cortes para afectar la menor cantidad de tierra posible. Según estimaciones oficiales, podría funcionar en su totalidad para 2016.

Tras finalizar la reunión, Carmona volvió a felicitar las iniciativas en materia energética en la región, algo que el propio Cameron había reconocido como una "importante asignatura pendiente".

Comentá la nota