Cameco tampoco cree en las cifras del Indec sobre desempleo

Cameco analizó en un comunicado cada uno de los índices relevados por el Indec para el aglomerado Mar del Plata-Batán, comenzando por la población económicamente activa -PEA- que pasó del 44,3% en el primer trimestre al 49,1%, siendo una de las más altas del país.
"Esto querría decir que en un trimestre se agregaron al mercado laboral 30.000 personas pero manteniendo los que eran económicamente activos en el primer trimestre -consignó la entidad-. Esto implica que o sufrimos una invasión de gente con ganas de trabajar o de golpe se transformaron en trabajadores muchísimos conciudadanos".

Tras advertir que "desde que se dispone de información trimestral, la tasa de actividad en la ciudad disminuye en el segundo trimestre" la entidad señaló que "el Indec no contabiliza un aumento de población, con lo cual podría estar mal la base de cálculo".

El siguiente punto cuestionado por Cameco fue la tasa de empleo. Al respecto la entidad señaló que "normalmente Mar del Plata tiene alguna estacionalidad en estas tasas" y detalló que "de acuerdo a la serie histórica, los períodos más flojos son el segundo trimestre y el cuarto. Sin embargo aquí nos llevamos otra sorpresa, porque la tasa de este segundo trimestre fue del 42%, contra un primer trimestre del 40,4%".

"Consecuentemente -reflexionó Cameco- según el Indec en los meses de abril a junio hubo 10.000 personas ocupadas más que de enero a marzo, que es plena temporada de verano y cuando en la ciudad hay más ocupación. A nuestro criterio es algo muy difícil de explicar" añadió.

En cuanto a la tasa de desocupación, Cameco explicó que según el informe del Indec en el primer trimestre de este año hubo un 8,7% de desocupados pero en el segundo trimestre la tasa trepó al 14,4%. "San Luis -recordó la entidad- tiene 41,9 % de ocupación (Mar del Plata 42%) pero sólo el 1,9% de desempleo".

"Todas estas incoherencias en las cifras y series históricas predisponen a pensar en errores metodológicos o de relevamiento" advirtió Cameco.

Comentá la nota