Los cambios que se vienen

El gobernador Daniel Scioli mantuvo durante todo el día de ayer una serie de reuniones con los titulares de las carteras que componen su Ejecutivo.
Pasaron por su despacho, Alejandro Arlía, Rafael Perelmiter, Claudio Zin y Alberto Pérez entre otros. A todos les dejó bien claro su disgusto por como manejaron la información sobre los cambios de Gabinete durante su ausencia. Pero además de la reprimenda, el Gobernador comunicó a sus ministros las modificaciones que serán anunciadas en el transcurso de la semana.

Además de tratar el tema de los cambios de Gabinete, Scioli puso especial hincapié en la economía de cara al segundo semestre. Para eso ordenó a sus ministros achicar gastos administrativos y burocráticos.

Repasemos las áreas donde habrá modificaciones:

Ministerio de Desarrollo Social

En la cartera que dirige (porque no aún está formalizada su renuncia) Daniel Arroyo, ingresará como adelantó este portal la semana pasada, el intendente bonaerense Baldomero Álvarez de Olivera. Este ministerio estuvo ocupado históricamente por dirigentes con peso político y territorial. En 2007, Scioli quiso dar un giro a esta cuestión y colocó a Arroyo, un profesional y técnico especializado en las temáticas sociales. Tras la derrota en las urnas del pasado 28 de junio, el Gobernador en un intento de despegue K, se recostó en los caciques del Conurbano en busca de poder. El objetivo es mantener la gobernabilidad. A cambio, entre otras cuestiones, los intendentes pidieron representación en el Gabinete. El ministro Arroyo podría pasar a ocupar un puesto en el Banco Provincia.

Ministerio de Infraestructura

En la dependencia a cargo de María Cristina Alvarez Rodríguez (senadora electa por la primera sección) también desembarcaría un intendente del Conurbano. Todo indica que Alberto Descalzo es el elegido para quedarse con el puesto. Al igual que Desarrollo, el ministerio de Infraestructura siempre estuvo ligado a lo político y no a lo técnico. Sobre el futuro de la ministra no hay nada claro. Algunos indican que asumirá como diputada y que se mantendrá al frente de la cartera hasta diciembre. Los trascendidos más fuertes señalan que la salida de Álvarez Rodríguez será en pocos días.

ARBA

La agencia de recaudación de la provincia, que tanto protagonismo tuvo durante el primer año de gestión de Scioli (cuando era comandada por Santiago Montoya), pasaría a ocupar el rango institucional de secretaría aunque mantendría su independencia con respecto al ministerio de Economía. La modificación responde a la necesidad de Scioli de achicar gastos para encarar la segunda mitad del año. Al parecer, Rafael Perelmiter seguiría al frente.

Secretarías de Turismo y Deportes

Dejarán de funcionar por separado para crear una única dependencia que concentre a las dos áreas. Al igual que en ARBA, la medida tiene el objetivo de ahorrar gastos. Aunque también hay una decisión política de Scioli que se mostró inconforme con el bajo perfil de Germán Pérez y Marcelo Garrafo. No está claro quien será el titular de esta nueva dependencia pero el gobernador quiere a un hombre de alto perfil.

Comentá la nota