Los cambios que se vienen con la Ferroautomotor en 1 y 44

Andenes subterráneos, terminal de ómnibus sobre diagonal 80 y 115 y espacios de embarque como en los aeropuertos
La futura Terminal Multimodal platense incluirá, además de las plataformas de pasajeros, un complejo cultural, un paseo de compras, playas de estacionamiento y una estación de servicio con minimercado. El centro de transferencia ferroautomotor de 1 y 44, cuya construcción demandará entre 24 y 36 meses, preservará el edificio histórico -que se prevé restaurar-, de acuerdo con el proyecto ganador del concurso internacional impulsado por la Comuna local en 2002.

abre comillas'Arquitectura argentina del Siglo XXI' fue el término con el que se definió el futuro Centro Multimodal de Transportecierra comillas

Según la adjudicación otorgada recientemente por el gobierno nacional, la "ferroautomotor" comenzaría a levantarse en los próximos sesenta días. La firma Terminal La Plata, UTE conformada por Néstor Otero-Rotran S.A. y Ferrovías S.A.C. tendrá a su cargo la construcción, administración y explotación integral por treinta años -con opción a otros veinte-, previa inversión de $50.000.000.

Otero explicó que "tenemos sesenta días para firmar el contrato y esperamos concretarlo cuanto antes. Apenas nos entreguen el predio empezaremos a trabajar; si bien el plazo de ejecución es de 36 meses, pensamos que lo podremos hacer en 24 meses". El empresario precisó que "en líneas generales se respetará el proyecto ganador del concurso al que se llamó en su momento y que fue ganado por dos prestigiosos profesores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, los arquitectos Schere y Moscato. De todos modos, aún resta completar el proyecto definitivo".

Detalles del emprendimientoA fines de 2002, el estudio de Jorge Moscato y Rolando Schere ganó el concurso de anteproyectos para la ferroautomotor que impulsaron la Comuna, el Colegio de Arquitectos de la Provincia -Distrito I-, y el Colegio de Ingenieros bonaerense. En su trabajo, Moscato-Schere propusieron recuperar el edificio existente -puesta en valor mediante- y compatibilizarlo con las obras nuevas, enfocadas desde una estética nacional y contemporánea. "Arquitectura argentina del Siglo XXI" fue el término con el que la definió en su momento Rolando Schere, al referirse al futuro Centro Multimodal de Transporte.

El emprendimiento jerarquizará el edificio histórico con sus cúpulas, donde funcionará un complejo cultural. La centenaria estructura también contendrá los andenes ferroviarios, que quedarán bajo nivel en sintonía con el proyecto de soterramiento del tendido ferroviario, que correrá por un túnel desde la estación Tolosa hasta las inmediaciones de la Estación. A su lado, sobre la calle 115, estará la Terminal de Omnibus, complementada por una estación de servicio y un minimercado. Un centenar de locales de diferentes rubros integrará el área comercial y gastronómica del predio.

La nave de la vieja estación quedará despojada de andenes. Los usuarios accederán a ella, y se encontrarán con los comercios y puestos de comidas. Si desean tomar el tren, deberán bajar por escaleras fijas o mecánicas -ubicadas en rajas longitudinales y laterales- al nivel de trinchera o subsuelo; si necesitan viajar en colectivos de mediana y larga distancia, tendrá que dirigirse hacia el sector de 115 y diagonal 80, conectado por plazas semicubiertas con sobretechos vidriados. Habrá en este contexto, según se señaló, espacios de embarque y preembarque dotados con tecnología similar a la de las terminales aéreas, "en consonancia con las medidas de seguridad más avanzadas".

Los ómnibus tendrán acceso por la diagonal 80 y salida por avenida 1. En el interior del predio, se prevé que los automóviles, taxis, remises y vehículos de carga circulen por calles hundidas, ligadas a los andenes, estacionamientos y puestos de control, que se conectarán con el "nivel cero" con escaleras, ascensores, montacargas y rampas. Este circuito interno de servicio contará con barreras forestales y se diferenciará del que utilicem quienes se dirijan a la zona de playas.

Por estos días, los profesionales de la empresa concesionaria trabajan sobre el anteproyecto de Moscato y Schere para ultimar detalles, diseñar los planos y maquetas definitivos. Por tal motivo, aún no existen precisiones acerca del futuro de la conexión ferroviaria que hoy sale de la Estación hacia el Bosque, las estaciones La Plata Cargas y el ramal a Río Santiago, la histórica forestación de la calle 115, ni el añoso bosque de tipas que perdura en la zona de 115 entre 43 y 44.

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Un centenar de locales de diferentes rubros integrará el área comercial y gastronómica de la futura Ferroautomotor.

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