Los cambios que la UVAC le reclama al intendente Alonso

Compartimos en forma completa y textual el plan presentado por los directivos del Partido Vecinal para los próximos dos años de gobierno. Fue presentado hace varias semanas atrás, pero Alonso sólo consideró algunos puntos y dispuso el enroque de funcionarios, sin tener en cuenta esta propuesta.

Objetivo: implementar un plan de acciones para el período de gobierno 2010 – 2011, teniendo en cuenta los errores cometidos durante los dos primeros años de gestión vecinal y fortaleciendo los aciertos. El presente tiene, como único objetivo, mejorar la calidad de gestión, retomando algunos de los principios básicos del vecinalísimo, los que fueron centro de las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Metodología: se realizaron múltiples reuniones de trabajo, en las que participaron miembros del Departamento Ejecutivo, el presidente del HCD, los integrantes del bloque UVAC y todas las autoridades partidarias en funciones, y afiliados. Las medidas enunciadas fueron acordadas entre todos los participantes que elaboraron el presente documento.

No se enuncian aquellas acciones básicas a desarrollar por el municipio relacionadas con el quehacer cotidiano (mantenimiento de calles, regado, etc), que si bien revisten una importancia fundamental a la hora de evaluar la gestión, es obvio que se deberá seguir con su implementación y redoblar esfuerzos para cubrir las expectativas del vecino.

Para el diseño del plan se consideró permanentemente el criterio de factibilidad de aplicación y concreción para el período en cuestión, de cada una de las propuestas.

Medidas:

DESIGNACIÓN DE UN COORDINADOR DE GABINETE

De acuerdo al espíritu de lo establecido en el articulo 121 de la C.O. (funciones y atribuciones del viceintendente), y para el presente mandato, se designará un Coordinador de Gabinete quien cumplirá con la mayoría de las funciones que en el futuro desempeñará el viceintendente, a saber:

Ser nexo entre el Dep. Ejecutivo y el HCD, debiendo participar en las sesiones del mismo.

Ser el encargado de controlar el cumplimiento efectivo de lo acordado en las reuniones de gabinete, en las cuales obviamente deberá participar, realizando las acciones necesarias en cada área municipal para tal fin.

Podrá solicitar a los Secretarios informes detallados de lo actuado en cada tema específico de acuerdo al criterio del solicitante, debiendo el funcionario del área responder a la solicitud en forma amplia y en un período de tiempo que no podrá exceder los 7 días corridos, salvo expresa solicitud de ampliación del plazo debidamente justificada.

Deberá elaborar planes de mejora en la eficiencia en cada una de las secretarías, los que serán elevados al Intendente y, con la anuencia de este, a cada una de dichas áreas para su implementación. Cada secretario tendrá un periodo de tiempo a convenir para explicar como se tuvieron en cuenta las sugerencias, como se aplicaron y un detalle de los resultados obtenidos.

El funcionario designado para esta tarea no podrá cumplir funciones en otra área municipal.

VENTANILLA UNICA

Art 220 Carta Orgánica: " el sistema de ventanilla única tendrá como objeto recepcionar y despachar internamente a las áreas involucradas todos los trámites que inicie un contribuyente, tanto para actuaciones regulares como para quejas, reclamos, recursos administrativos e informes, ante el departamento ejecutivo. ….."-

Se basará en el principio de administración amigable y tendrá como fin facilitar las vías de comunicación vecinos-gobierno y el acceso a la información pública.

Reemplazará "mesa de entradas" y deberá estar estructurada de manera tal que pueda dar respuesta eficiente a cada vecino (decimos respuesta – no solución).

Se abrirá un expediente por cada reclamo que requiera cursar la demanda a una dependencia municipal específica. Este expediente tendrá una numeración que será informada por escrito al ciudadano. La respuesta no podrá demorarse mas de un tiempo establecido (10 días hábiles?). Deberá quedar constancia en el expdte (con firma del vecino) de que la respuesta ha sido entregada, por escrito y cual ha sido esta. No podrá el funcionario a cargo negarse a suministrar información pública a quien lo solicite, siempre en los tiempos y bajo el procedimiento establecido.

Para aquellas demandas simples, sobre todo pidiendo información u orientación, que pueda ser evacuada en el momento, y por el principio de economía procesal, simplemente se asentará en un registro lo demandado, la respuesta con fecha y hora y la conformidad del vecino.

POLÍTICA DE TURISMO

En campaña hablábamos de la importancia que tenía el turismo en nuestra localidad. Es innegable la incidencia que tiene la actividad que directa o indirectamente es nuestra mayor fuente de ingresos. Nuestro plan de gobierno giraba en torno a 3 ejes fundamentales:

1) Desarrollo de la marca DESTINO VILLA LA ANGOSTURA

2) Posicionamiento y promoción del destino como lugar de turismo saludable y no contaminante.

3) Fiscalización

Relacionados a estos conceptos hacíamos mención a los siguientes puntos para llevar a cabo desde Turismo:

a) Aprovechar el conocimiento de nuestros pobladores para aplicarlos a Proyectos de Producción y Turismo (fue tomado por la Secretaría de Gobierno)

b) Atraer turismo limpio, desincentivando turismo ruidoso

c) Posicionamiento de la Marca-Destino "Villa La Angostura" en el mercado Nacional y Regional especialmente ( Argentina y Países Limítrofes) y también en el mercado Internacional (en el internacional y nacional no se hizo casi nada)

d) Incentivar las inversiones que contemplen el Producto Nieve, el recurso de la Pesca, la Cultura y Entretenimientos ( estos dos últimos no reciben ningún apoyo por parte de turismo)

e) Orientar la fiesta de los jardines a una fiesta temática y con apoyo a la producción local (la organización de la misma la tomó Gobierno)

f) Recuperación el puesto de Inf. Turística en el Cruce de Rutas

g) Trabajar con los hoteleros en el reordenamiento del sector, buscando la excelencia en el servicio (fiscalización)

Desde que se designó al Secretario de Turismo, nunca se pudo mantener una relación fluida con los especialistas en el área. Al principio de la gestión comenzamos a observar que los lineamientos esbozados por el responsable del área no eran los mismos que planteamos durante la campaña y en las reuniones posteriores a las elecciones. Si bien tratamos de acercarnos nunca pudimos llegar a siquiera poder mantener una sola reunión. No sólo no se pudo llegar a un entendimiento con los responsables del área de turismo dentro del vecinalismo, sino que más grave aún, no se pudo lograr la relación siquiera con los pares dentro del gabinete. Sentimos que el autismo del Sr. Juan José Fioranelli hacia los reclamos constantes ya sea de la UVAC, de la asociación de hoteles, de algunos representantes de la cámara de comercio y demás asociaciones intermedias, y la falta a los principios de transparencia y austeridad que siempre hemos pregonado, nos obliga a tomar la posición de plantear una reestructuración del área.

Dentro de las innumerables incompatibilidades que hemos observado durante todo este periodo podemos destacar:

a) Desinterés por los puntos turísticos de la localidad: reclamos de vecinos a través de los medios y comunicaciones del Deliberante por la suciedad y la imagen de abandono (por ejemplo en de Selva Triste y en el puente del Correntoso);

b) No haber llevado a cabo las acciones correspondientes cuando se vencieron las licitaciones de Puerto Manzano, Muelle Viejo, Lago Correntoso, y Puente Correntoso

c) Irregularidades en la contratación del stand en la FIT en el año 2008 y la pésima imagen dada en la presentación de Villa La Angostura en la FIT del año 2009 (recalcamos que es la Feria de Turismo mas importante de Sudamérica)

d) La falta de prolijidad y transparencia en distintas acciones direccionadas sólo hacia ciertos sectores privado en particular (ej: cancelación de reunión abierta de prensa extranjera en el centro de convenciones para enterarnos por los medios que se había llevado a cabo casi de manera secreta en un establecimiento hotelero y para sólo algunos agentes de viajes)

e) Insatisfacción permanente de personal a su cargo

f) Desaparición del destino en medios periodísticos. No sabemos que pasó siquiera con la empresa que se contrató mediante el concurso de precios.

g) Reclamo por falta de interacción y comunicación con instituciones intermedias (tenemos muchos reclamos y ejemplos documentados para citar en este punto)

h) Problemas de interrelación con el resto del gabinete

i) Deteriorada imagen de Turismo en Villa La Angostura, cosa que preocupa terriblemente a los actores directamente afectados con inversiones en la localidad.

j) Fiscalización 0: ningún intento por tratar de multar a los vecinos que están trabajando fuera de la ley generando una terrible sensación de inseguridad entre

quienes hacen las cosas bien. Esto lleva a la conclusión de que nos da lo mismo quien paga y quien no.

l) Falta de justificación y críticas por orientar los pocos esfuerzos económicos en promoción a un solo destino como el brasilero y casi exclusivamente relacionado al producto ski. (el error quedó comprobado ante la falta de nieve y la pandemia). Si bien es algo que no se puede prever, lo que si se puede prever es que ante la situación de imponderables el estado tiene la responsabilidad de abrir el juego a varios posibles mercados para que no queden cerradas todas las opciones.

Por todo lo antes expuesto y viendo que es imposible poder llevar a cabo un cambio de rumbo mientras el Sr. Fioranelli siga como responsable máximo del área solicitamos:

a) Cambio de Secretario

b) Retornar a las acciones que nos llevaron al triunfo:

1) Aunar esfuerzos en el desarrollo de la marca generando políticas de estado para que el slogan de la Villa no cambie cada 4 años dependiendo del actor político de turno.

2) Diagramar un plan de promoción del destino a través de los diferentes productos y revalorizar al ENVIATUR

3) Fiscalizar y desarticular la oferta informal

4) Cuidado de los espacios públicos turísticos

Sin dejar de lado:

a) Buena relación con el personal

b) Buena relación con las entidades intermedias

c) Buena relación con el resto de los funcionarios y con el partido

d) Transparencia en la gestión

e) Esfuerzos dirigidos a la comunidad en su totalidad y no a particulares.

AREA SERVICIOS PUBLICOS – OBRAS PUBLICAS – PLANIFICACION

Se propone reestructurar esta área separando "Servicios Públicos" de "Obras Públicas". Consideramos conveniente que el equipo de servicios públicos se dedique exclusivamente a brindar el mejor servicio posible, con mayor eficiencia en la organización del trabajo, reduciendo en todo lo posible las horas extras sin que ello repercuta en la calidad del servicio prestado. Entendemos que dada la importancia de este sector, cuyo manejo eficiente redundará en una clara imagen positiva de la gestión (y viceversa), requiere de una cabeza plenamente, y únicamente, abocada a esta tarea. Creemos conveniente aunar esfuerzos para el armado de un equipo dedicado a la obra pública, encabezado por una persona que pueda suscribirse solo a ello, aplicando los mismos criterios expresados en el párrafo anterior.

Respecto al plan de ejecución de obras públicas, entendemos que es conveniente encuadrarlas de la siguiente manera:

1) Obras aprobadas y a concretar en el corto plazo:

• Acceso a los barrios.

• Mejora en la captación de agua en Bº Norte, Villa Correntoso, Bandurrias y Pto Manzano.

• Plan de veredas.

• Asfalto en escuelas públicas.

• Tareas de refacción y equipamiento en el Centro de Convenciones.

• Paseo del puerto (Bahía Mansa).

• Cancha de fútbol (Bº Once).

2) Obras en vías de ejecución , pero con algún grado de dificultad:

• Cloacas

3) Obras probablemente ejecutables en el período:

• Costa de Pto Manzano

• Iluminación Plaza de los Pioneros.

• Mejoras en las Plazas Públicas.

• Obras del agua en Las Balsas y Corralitos.

• Equipamiento de la planta de tratamiento.

• Iluminación del acceso.

• Parque industrial.

4) Obras de difícil concreción durante nuestro gobierno (se intentará buscar financiación):

• Pista de atletismo

• Pileta de natación municipal.

• Terminal nueva.

• Galpón joven

En relación al área de planificación entendemos de vital importancia alcanzar la concreción de algunas de las obras enunciadas y prometidas públicamente y sobre las cuales se ha creado algún grado de expectativa en la población. Para tal fin creemos conveniente dirigir todas las acciones a aquellas obras concretables durante el período. Entendemos que la dispersión del esfuerzo en múltiples proyectos, con distintos grados de avance, y considerando que resta como tiempo real de gestión alrededor del 15 meses y el plantel con el que cuenta la secretaría, hace necesario abocarse a un grupo seleccionado de obras, a saber:

• Parque de servicios.

• Cloacas.

• Terminal de micros en el parque de servicios.

• Reconstrucción del edificio de la municipalidad.

Estamos convencidos que si logramos llevar a cabo estos cuatro proyectos habrá un importante impacto positivo para Villa La Angostura, así como para la actual gestión.

Por otra parte, y considerando la negativa imagen que provoca en la ciudadanía la posibilidad de favoritismo hacia particulares por parte de funcionarios públicos,

proponemos que cualquier gestión que se realice con privados requiera de un procedimiento acordado para asegurar la transparencia del mismo. Es así que entendemos que aquel privado que quiera hacer una propuesta de inversión de envergadura para la Villa, deberá, en primer lugar, solicitar audiencia con el Intendente. Desde Secretaria del Intendente se deberá organizar la entrevista asegurándose que de la misma participe un miembro del Poder Ejecutivo, uno por el HCD y otro por el partido. Una vez finalizada la reunión se deberá suscribir un acta en la que constará:

Participantes del encuentro.

Temas tratados, propuestas del privado.

Respuesta del equipo de gobierno.

Fecha y hora de inicio y finalización.

Firma de todos los participantes.

Por último, es notoria la disconformidad del las organizaciones participantes, y también nuestra, con el funcionamiento del Complade. Creemos profundamente en la utilidad de esta herramienta de análisis y consenso. Dado el tiempo transcurrido consideramos que no queda hoy posibilidad alguna de revertir la situación con la actual conducción, por lo que proponemos el cambio inmediato de la actual coordinación del organismo.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Entendemos que la municipalización del servicio de recolección de residuos urbanos ha sido uno de los principales logros de este gobierno. Por ello creemos que se debe continuar profundizando este proyecto, convirtiendo a Villa La Angostura en ejemplo para la región.

Las medidas en las que debemos concentrar los esfuerzos para el período 2010 – 2011 son:

Incrementar el recorrido en los lugares donde todavía no se hace la recolección. Transformar al basurero en una Planta de Transferencia y de esta manera eliminar definitivamente la quema y el entierro de residuos en el relleno sanitario. Esto se podrá concretar gracias a la gestión efectuada ante el B.I.D.

Implementar la separación en origen de los residuos domiciliarios.

Campañas de concientización en las escuelas de la importancia de la separación en origen de los residuos domiciliarios.

Seguir con el relevamiento y detección de los grandes y medianos generadores de residuos.

Seguir y continuar brindando el mejor servicio posible de recolección de residuos, manteniendo los espacios públicos y las calles del pueblo lo más limpias posible.

COMUNICACIÓN

Estamos convencidos que en estos 2 años hemos fallado sin duda en la comunicación con la población toda, con organizaciones intermedias y lo que es aún mas grave, entre las distintas áreas de gobierno.

Entendemos que se debe elaborar una nueva estrategia de comunicación y que esto redundará en una mayor eficiencia de funcionamiento del equipo de gobierno, tanto como en una mejora en la imagen ante los vecinos.

Las medidas que proponemos son:

Formación de un "equipo de comunicación" encabezado por Ariel Domínguez como director de prensa y comunicación, 1 empleado de planta para la parte de marketing y un 1 contratado asignado al área consiguiendo información de las secretarias para armar los informes.

Comunicación interna:

Realizar una red entre todos los secretarios, subsecretarios, directores y concejales para que una vez por semana se haga un envió del calendario de actividades de la semana para que todos sepan a donde tienen que acudir y si deben presentarse a la sesión del concejo porque se trata algún tema relacionado con su área.

Comunicación externa:

RADIO MUNICIPAL: hay que incluir en el presupuesto 2010 la compra de una repetidora y definir la ubicación final de la radio municipal.

* La idea es realizar un programa informativo a la mañana con una bolsa de trabajo. Eso quedaría grabado y se podría repetir a la tarde.

* Se generarían espacios para las instituciones (colegios, juntas vecinales, etc).

* Se podría grabar el informe de prensa municipal en CD que pagando un mínimo de aporte a las radios de mayor audiencia lograríamos llegar a los vecinos y vecinas con el informe oficial; logrando mayor transparencia en la comunicación.

* Transmisión de las sesiones del HCD.

PAGINA WEB:

Estamos en proceso de armar el concurso para tener una página web auto-administrable. Se lograría más rapidez en las respuestas, actualización constante y mejor imagen general del destino.

GRAFICA

Se realizarían cada 2 meses unos informes impresos (alrededor de 300) para entregar a las juntas vecinales con el objetivo de comunicar con imágenes actos de gestión vecinales.

REUNIONES CON JUNTAS VECINALES

Organización de reuniones quincenales con las diferentes juntas para no perder el contacto directo con los vecinos. Tomar reclamos, hacer seguimientos de acciones o informar solamente.

DEFINICIÓN CLARA ANTE LA SOCIEDAD DE UN POLÍTICA DE VIVIENDA Y EN DESARROLLO HUMANO.

Este documento ha sido elaborado con el fin de servir de propuesta del partido al Sr Intendente. Una vez acordado el mismo consideramos imprescindible proceder a su difusión el día 10 de diciembre de 2009 (en su totalidad o un resumen) y ponernos TODOS en funcionamiento tras los objetivos aquí establecidos. Su implementación significará una mejora en la calidad de vida de los vecinos, una mejora en la calidad de gestión, un fortalecimiento de las instituciones municipales a través de un trabajo conjunto y no como compartimientos estancos y una muestra de que un partido nuevo, pequeño, con gente honesta y trabajadora, encabezado por un Intendente que trabaja solo para la gente, puede lograr satisfacer las necesidades de una población, alcanzando un verdadero desarrollo para nuestra localidad, que es aquel que alcanza a todos y a cada uno de sus componentes y que, además, puede sostenerse en el tiempo.

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