Cambios en el trámite para la licencia de conducir

Según informaron desde la oficina de Licencias de conducir, en la Casa de Campo, cambiaron las categorías, la regulación de los carnet profesionales y para menores.
Desde hace veinte días comenzó a regir la nueva categorización, "desde enero de 2009 se implementó un sistema centralizado dependiente de la Jefatura de Gabinete de la provincia. Durante el año ha tenido varios cambios, este fue el último", explica Natalia Bramajo, de la oficina de Licencias.

"Las licencias profesionales, de camiones y colectivos, por ejemplo, que antes se daban por cinco años, ahora se habilitarán por dos, al igual que el exámen psicofísico. En cuanto a los menores, los que inician el trámite, que antes obtenían el carnet por cinco años, en adelante lo harán por uno, y para ciclomotores de 50 cilindradas. Para auto y camioneta deberán dar exámen. Hasta los 65 años la licencia de dará por cinco años, luego por tres, y de los 72 en adelante por uno", detalló Bramajo. "También se quitó la posibilidad de que los menores de 21 años estén habilitados para conducir máquinas agrícolas, cosa que en ciudades como la nuestra se vuelve un problema, pero son decretos y leyes contra los cuales mucho no se puede hacer".

El proceso para la obtención debe ser iniciado exclusivamente por el titular, con huella, firma y foto, y luego sí, podrá ser continuado por otra persona. Como siempre, se inicia en Casa de Campo, luego hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito del municipio, al hospital por los exámenes y regresar a la oficina de Licencias, donde se abona un arancel, más alto que antes, de $40 sin excepción, explicó Bramajo.

Además, agregó que el trámite se efectúa en la Dirección de política y seguridad vial de La Plata, y se reciben en Saladillo una vez por semana. Están tardando alrededor de veinte días porque el sistema está sobrecargado.

"Ahora hay varios tipos de carnet circulando. Que la gente sepa que hubo varios cambios. A veces viene un chico y nos dice que hace unos meses le habilitamos a su amigo el carnet para una moto 150 cilindradas , ¿por qué a mi no? y bueno, muchos se enojan, hemos tratado en la junta de dirección de provincia de implementar algunos cambios, pero no hemos podido", finalizó Bramajo.

Comentá la nota