Cambios en subsidios al transporte se definiría recién el año próximo

Representantes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se entrevistaron con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, a los efectos de abordar el nuevo esquema de distribución de subsidios, tema clave para el futuro inmediato del sistema de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, que se encuentra inmerso en un ríspido debate tarifario.
En tal sentido, el coordinador general de Gestión Municipal, Lisandro Aguiar, precisó que la reunión fue coordinada por el asesor del organismo nacional, Segio Butti, y contó con la participación de funcionarios de otras comunas, oportunidad en la cual también se planteó los avances en la implementación del Sistema Unico del Boleto Electrónico (SUBE).

Consultado sobre los criterios de distribución de recursos que se encuentran bajo análisis, Aguiar explicó que “se nos informó que, para poder recibir subsidios, todos los municipios grandes y medianos que están en condiciones tendrán que adaptarse a este sistema, trabajando conjuntamente con la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que se quiere cambiar el método de reparto, teniendo en cuenta que en este momento los mismos son entregados directamente a las empresas, a través de un sistema de declaraciones juradas” y recalcó que “en adelante se pretende subsidiar a los usuarios directamente”.

Puntualizó que “pasarían a ser subsidiados los usuarios, concretamente aquellos que necesitan, con esto lo que se está viendo es que habrá una reducción en la entrega de recursos”.

Dijo que la idea de la Nación es “subsidiar la demanda que habrá de grupos de personas como jubilados, titulares de planes sociales, estudiantes, en tanto el resto de la población deberá pagar tarifa plana, es decir sin subsidio”.

Consideró el funcionario capitalino, que este proceso podría desarrollarse a lo largo de todo 2012, para recién llegar a una definición en su implementación a principio de 2013. “Mientras tanto, estamos trabajando activamente con empresarios del transporte y no dejaremos de actuar con Nación y con el Gobierno de la Provincia para que cada día haya un servicio de transporte mejor”, garantizó.

Redefinirán pautas

para la explotación

de hidrocarburos

Para hoy está prevista una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en cuyo marco se procederá a establecer condiciones de previsibilidad de las operaciones, con el propósito de ejercer plenamente disposiciones legales vigentes que hacen a decisiones de la explotación de petróleo y gas.

La preocupación común de las provincias que integran la OFEPHI (Jujuy, Salta, Chubut, Neuquén, Formosa, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) está focalizada en los siguientes puntos: La necesidad de modificar el plexo normativo de la materia, a fin de que se reflejara en sus disposiciones un auténtico federalismo como base permanente para el desarrollo de los Estados provinciales, y reivindicando la propiedad provincial del subsuelo como principio irrenunciable. Sistemas de liquidación de regalías, relación con las empresas y entes del sector y cumplimiento por parte de estos de las normas vigentes.

El presidente del nucleamiento y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que que las petroleras “deben hacerse cargo del pasivo que generan en el territorio” y puso como ejemplo que en su provincia tienen 330 pozos con diferentes niveles de abandono y que eso provoca que algunas zonas no puedan ser ocupadas. “En consecuencia, uno de nuestros principales reclamos es que quien tiene un activo también tiene un pasivo y no es posible que a alguien le vaya muy bien sacando petróleo mientras nos deja un pasivo”.

Adelantó que los representantes de las jurisdicciones provinciales que conforman la OFEPHI trabajarán en “la ley que hable sobre las concesiones petroleras, que si quieren tener petróleo para adelante debe saldar cuentas para atrás”.

Cabe recordar, que la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI), en reciente declaración, reclamó la concreción de un mayor nivel de inversión a las empresas petroleras para acompañar el crecimiento de la economía nacional.

Advirtió también que estas resultaron “fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector, lo que impactó de manera directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades”.

Además, patentizó su “plena coincidencia con la vigencia de una política de Estado para el sector que alcance el autoabastecimiento y la máxima producción”, entendiendo que ello representaría una “respuesta a la crisis que desde hace tiempo se instaló en el país”.

Resaltó que “el Estado nacional y las provincias productoras contemplaron los efectos de la crisis posterior a la devaluación, aportando soluciones y cada uno de los habitantes de nuestro país han contribuido solidariamente a la recuperación de cada uno de los sectores productivos” y puntualiza que “es una condición necesaria que las empresas visualicen los esfuerzos realizados por el Estado en su conjunto y la sociedad en general, respondiendo con un cambio en su política y resguardando el interés común por sobre el exclusivo beneficio económico financiero de sus compañías”.

Consideró que “la baja de los niveles de inversión, que no se corresponde con la dinámica del mercado nacional y/o internacional de estos productos, provoca un impacto negativo sobre las economías domésticas, generando tensión social, desvirtuando entonces la esencia misma del contrato económico y social entre el Estado, las fuerzas del trabajo y estas firmas para la exploración y explotación del recurso”.

El gabinete de Educación optimiza

su funcionalidad

El ministro de Educación de la Provincia, Rodolfo Tecchi, anunció la realización de las reuniones del gabinete a su cargo los días martes de cada semana, las que podrán tener carácter de ampliadas cuando se necesite la presencia de técnicos ministeriales. Además, los últimos viernes de cada mes también encabezará las reuniones de las que formarán parte los secretarios educativos, delegados regionales, directores de nivel y directores de las áreas PROMER y PRODUMER.

El objetivo central de esta pauta de trabajo, explicó el funcionario, es recuperar la periodicidad en las reuniones de manera de fijar agendas de trabajo compartidas entre áreas, realizar seguimientos a las acciones realizadas, producir e intercambiar información por cada nivel educativo, entre otros temas.

Tecchi encabezó recientemente la primera reunión del gabinete educativo, de la que tomaron parte los secretarios de Gestión Educativa, Rufino Lizárraga de Planeamiento, Sergio González;de Infraestructura, Julio Martínez; l director de Administración, Marcelo Garzón; yel asesor Ernesto Eisemberg.

El Ministro también confirmó que seguirá realizando visitas a diversos establecimientos educativos, a los fines de dialogar con directivos, personal no docente y alumnos, cuando estos regresen a clases y, de esta manera, interiorizarse de las necesidades de cada uno de ellos.

Ratificó que en los próximos meses se inaugurarán nuevos establecimientos educativos en diferentes zonas de la provincia y anunció la próxima realización, por parte del ministerio, de una publicación bimestral, la que tendrá por objetivo publicar la información que produce el ministerio, información que dijo: “Es fundamental conocer para revalorizar la tarea que los distintos planes, programas y proyectos provinciales y nacionales realizan diariamente”.

Comentá la nota