Sin cambios en Sociales y en Filo

El espacio que llevó a Schuster como decano de Sociales y ahora promueve a Caletti renovó su mayoría en graduados y profesores. En Filosofía, el decano Trinchero logró el apoyo para su reelección.
El paso de las elecciones comienza a despejar el mapa de las futuras conducciones académicas de la UBA. En la Facultad de Ciencias Sociales se consolidó el espacio que llevó a Federico Schuster al decanato dos veces y que ahora promueve a Sergio Caletti como nueva autoridad académica a partir de marzo. En Filosofía y Letras, donde el panorama aparecía un poco más disputado, el decano Hugo Trinchero quedó también a un paso de ser reelegido, al haber conseguido las mayorías de los claustros de profesores y de graduados.

"El resultado que hubo en profesores y en graduados ratifica lo hecho en la gestión hasta el momento. En la elección anterior (en 2005) ganamos por un voto en profesores", aseguró a Página/12 Jorge Gugliotta, secretario general de Filosofía y Letras. El ánimo está alto entre los integrantes de la actual gestión, que tiene el camino allanado para conseguir la reválida por cuatro años más.

Para el claustro de profesores, que cuenta con ocho bancas, la lista que impulsa la candidatura de Trinchero, Simón Rodríguez, logró quedarse con la mayoría de cinco al conseguir 121 votos (58,74 por ciento) de los 206 emitidos. En segundo lugar se ubicó la lista opositora Universidad Necesaria, encabezada por la secretaria académica de la UBA, Edith Litwin, en alianza con el ex decano Félix Schuster: lograron 81 sufragios a su favor (el 39,32 por ciento), quedando en sus manos la minoría de tres bancas. En graduados, Diferencia obtuvo la mayoría del claustro 663 votos (45,22 por ciento) de los 1466 emitidos, cosechando tres bancas más para el oficialismo. Mientras, Rojo y Negro obtuvo 414 votos (28,24 por ciento) y logró la minoría.

Así, el oficialismo de Filo consiguió ocho votos para su candidato a decano y le resta sumar uno más para conseguir la reelección. Pero la ausencia de un bloque opositor conjunto hace suponer que, aun sin conseguir apoyo de los otros sectores, Trinchero podría ser ratificado en el cargo, llegado el caso, en una tercera votación.

En el claustro estudiantil el ganador de la elección fue el frente independiente La Juntada (La Mella, Plan B, Los Necios), al que votaron 1920 alumnos, el 19,77 por ciento de los 10.832 que participaron del comicio. El segundo lugar fue para El Bloque (PO, PTS, IS), que al no alcanzar el piso del 20 por ciento exigido por estatuto para ingresar en el consejo como minoría, se quedó afuera del cuerpo. De esa manera, los cuatro representantes fueron para La Juntada, que tampoco llegó al 20 por ciento. El consejero electo Juan Pedro Denaday (Colectivo de Izquierda-La Mella) indicó que "la democratización de los órganos de cogobierno va a ser uno de los puntos" que van a reclamar. Y anticipó que "la postura del claustro estudiantil con los candidatos a decano va a ser la abstención".

"Sumar ideas"

Mientras, en Ciencias Sociales, la elección terminó con mayor soltura para el oficialismo. Después de ocho años al frente de la facultad y con la continuidad del proyecto asegurada, el decano saliente Federico Schuster aseguró: "En el final de mi ciclo en la facultad, el apoyo que recibió nuestro espacio en la elección es muy reconfortante. La oposición también trabajó muy bien, ahora se trata de sumar ideas para lograr la facultad que queremos". Tal como adelantó este diario, el candidato a sucederlo en el decanato es Sergio Caletti, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La lista Hecho y por Hacer se consolidó en profesores al cosechar 121 votos, el 65,76 por ciento de los 184 votantes. Así se quedó con seis de los ocho lugares destinados al claustro, dejando a Ahora Todos, encabezada por el sociólogo Lucas Rubinich, con las dos bancas restantes.

En los comicios de graduados, Construyendo Sociales se alzó con la mayoría de tres consejeros al obtener 922 votos (45,96 por ciento) sobre 2006 válidos. En segundo lugar volvió a quedar Alternativa Académica (radicales), con 430 sufragios (21,44) y la minoría en el consejo.

Los estudiantes reeligieron en el centro al armado independiente de El Tren de Izquierda Independiente (Contrahegemonía-La Mella, Prisma-La Juve, La Mala Educación), que ahora arribó al consejo y obtuvo las cuatro bancas: sumó 3861 votos, el 23,21 por ciento de los 16.636 alumnos que participaron. Afuera del cuerpo quedó la UES (ex Vallese).

A la par de la elección de claustros se realizó la consulta para directores de carrera. Glenn Postolsky se impuso para Comunicación, Luis Tonelli para Ciencia Política, Alcira Daroqui para Sociología, Stella Escobar para Relaciones de Trabajo y Ana Arias para Trabajo Social.

Comentá la nota