Sin cambios, el Senado aprobó el dictamen de reforma previsional

El oficialismo obtuvo esta tarde el consenso necesario en la Cámara Alta para llevar el proyecto de reforma jubilatoria al recinto. Según se informó, será debatido el jueves 20. El plan contempla la eliminación del sistema de AFJP
El plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto del Senado retomó esta tarde el análisis del proyecto de creación del Sistema Integrado Provisional Argentino y logró sacar el dictamen firmado sin modificaciones.

Este era el último paso antes de convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo el 20 de noviembre. El proyecto cuenta con el aval del kirchnerismo, las firmas del socialismo y del ARI de Tierra del Fuego.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pone fin al régimen de capitalización privada.

El plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto del Senado recibió hoy la exposición del economista Javier González Fraga. Tras el cuarto intermedio al que pasó a las 13, el Senado reanudó la agenda de visitas que se completará con Carlos Heller y Aldo Ferrer.

Heller, dirigente del Partido Solidario, respaldó el proyecto que crea SIPA y cuestionó el régimen de capitalización privada, al considerar que el papel del

Estado "es esencial en temas como la seguridad social".

En su exposición ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Previsión del Senado, Heller sostuvo que "algo que tiene que ver con la seguridad de las personas mayores parece contraindicado con el funcionamiento del mercado de capitales", al reiterar su postura "absolutamente crítica" del sistema de capitalización.

En otro orden, cuestionó a los sectores que, según dijo, "nos hicieron creer que cualquiera era mejor que el Estado" para administrar los recursos y que la cuestión individual "resolvía" los problemas.

Comentá la nota