Cambios en las secretarías de Comunicación, Legal y Técnica y Asuntos Jurídicos

Fabiana Ríos le tomó juramento a sus nuevos funcionarios

Ayer juraron el licenciado Leonardo Gorbacz como nuevo secretario de Comunicación Institucional, las abogadas Eleonora de Maio, secretaria de Estado Legal y Técnica, Laura Alfaro, secretaria de Asuntos Jurídicos y Geraldina Gahn, como la subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno fueguino.

Ayer al mediodía, la gobernadora Fabiana Ríos tomó juramento de rigor al licenciado Leonardo Ariel Gorbacz, como nuevo secretario de Comunicación Institucional Pública, y a las abogadas Eleonora de Maio para el cargo de secretaria Legal y Técnica; Laura Alfaro como secretaria de Asuntos Jurídicos, y a Geraldina Gahn como subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno de Tierra del Fuego.

Llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el acto fue acompañado por la totalidad del Gabinete que acompaña a Ríos, contando además con la presencia de la senadora nacional María Rosa Díaz; legisladores provinciales; funcionarios municipales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; invitados y familiares.

Tras la jura protocolar, la Mandataria hizo especial mención a la coincidencia de la ceremonia, con la conmemoración de la Declaración de los Derechos del Hombre y un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Y en tal sentido, dijo que "cada uno de los que hoy nos acompañan es gente comprometida con el sistema democrático y las instituciones", de quien dijo sentirse honrada por "la responsabilidad que hoy asumen".

De manera especial y enviando un mensaje al frente interno, la Gobernadora agradeció el acompañamiento del ex secretario Legal y Técnico Eduardo Olivero, "por haber dado una impronta y una dinámica diferente al área, en un momento de cambio institucional", extendiendo también un reconocimiento "a las familias" de los funcionarios actuales y anteriores que han pasado por la gestión, pero sin dedicarle un párrafo especial al destituido Secretario de Comunicación Institucional Ricardo González Dorfman, quien se encontraba en el lugar.

Primeras declaraciones del nuevo Secretario de Comunicación Institucional

Gorbacz: "Asumo con entusiasmo, ganas y disposición para ayudar al Gobierno desde la comunicación"

Tras la jura, el cuarto secretario de Comunicación Institucional de la gestión Ríos, licenciado en psicología Leonardo Gorbacz, aseguró que basará su gestión "en el respeto por la opinión y el diálogo fluido con la prensa", y remarcó que asumió el cargo "con entusiasmo, ganas y disposición para ir resolviendo los conflictos y ayudar al Gobierno de Fabiana Ríos desde un área tan sensible como lo es la Comunicación". Además dijo que le gustaría "escuchar las propuestas y dificultades que tienen los periodistas para construir una relación que sea posible para el Gobierno y satisfactorio para la prensa".

Admitiendo que existen "problemas para comunicar la gestión", y falencias, por "la falta de coordinación u organización para acceder a la palabra de los funcionarios o a la información que se genera de los actos de gobierno", el nuevo Secretario manifestó que "a veces se comunican actos, hechos o políticas de gobierno; pero falta explicar lo global", por lo que estimó como necesario "brindar detalles, que la prensa necesita para opinar con mas fundamentos y que a veces no son tan accesibles, según me cuentan los propios periodistas", explicó.

En este sentido, aseveró que "no hay intención desde el Gobierno de esconder ni manipular información", mencionado como ejemplo el hecho fundacional, "la autolimitación impuesta por el Ejecutivo para evitar el manejo discrecional de la publicidad, para garantizar la independencia de opinión".

No obstante reconoció que "en el fragor diario puede haber circunstancias que hagan que la Gobernadora o los funcionarios, no tengan el contacto o no puedan dar a conocer hechos que a la prensa le interesan", por limitaciones propias de sus agendas; para lo cual consideró como necesario, "buscar la manera que este contacto sea sin que la Gobernadora o los funcionarios tengan que desatender sus obligaciones".

"Entiendo la demanda de los medios para que la Gobernadora explique, pero ella también tiene a sus ministros que son su voz. Hay muchos medios, pero una sola gobernadora", acotó. Por otra parte, el Secretario ratificó la continuidad de todo el equipo que compone el área de Comunicación Institucional "hasta hacer una evaluación in situ", que irá materializando con el correr de los días.

"Respetar la opinión de los medios privados y tener un diálogo fluido con todos ellos"

El Diario del Fin del Mundo: ¿Te toca ser el cuarto funcionario del área de mayor recambio en el gobierno del ARI, qué cosas o elementos conocés para no volver a repetir?

Leonardo Gorbacz: He conversado mucho con Ricardo González Dorfman, no así con Alberto Noal y Gabriel Ramonet, de sus experiencias. Es una tarea que quiero hacer, para conocer sus autocríticas, las cosas que se pueden rescatar de ese aprendizaje. Obviamente que un área que tiene muchos cambios, implica que ha tenido dificultad. Dificultad que a veces paga el propio funcionario que está al frente, cuando no necesariamente es su absoluta responsabilidad, sino que es una dificultad del conjunto del Gobierno que termina recayendo como esfuerzo y costo político".

EDFM: ¿Tenés pensada una mecánica de relación institucional con los medios privados?

L.G.: La mecánica es la de respetar la opinión de cada uno de los medios privados y tener un diálogo fluido con todos ellos. Yo los conozco desde hace tiempo, desde que vengo trabajando y como hoy asumo una responsabilidad distinta, me gustaría escuchar las propuestas de los periodistas y de los responsables de los medios.

Comentá la nota