Cambios en Salud El Gobierno nombra a una nueva titular en la sensible Atención Primaria

La actual funcionaria, psicóloga y ex concejal Isabel Arata es la nueva responsable del área. Deberá enfrentar un sector clave, con 24 centros de sanitarios, y más de 15 postas. Hacer hincapié en la prevención y aumentar el plantel de profesionales, la clave.
La psicóloga y ex concejal Isabel Arata es desde el lunes la nueva titular de una de las áreas más sensibles de la Comuna, Atención Primaria de la Salud.

Arata, una reconocida profesional, se venía desempeñando como asesora la Secretaría de Salud, y de hecho prestaba funciones en Centro de Atención para Discapacitados, Pilares de Esperanza.

Reemplaza al médico nutricionista Fabián Nápoli, quien se había hecho cargo del área el año pasado, en reemplazo de la también psicóloga Erika Pranzzetti.

Si bien desde el Municipio no confirmaron la noticia, Pilar de Todos pudo saber que Arata —quien controlará 24 centros de salud y unas 15 postas sanitarias— tendrá como objetivo el afianzar la calidad preventiva del área, con programas que lleguen a zonas sensibles, como donde hay población en riesgo.

Si bien la cuestión de la prevención y promoción de la salud son en Atención Primaria las bases centrales sobre las que se plantea la agenda de trabajo, los centros de salud se han convertido en una suerte de segundo nivel de la atención (la amplitud geográfica de Pilar es un factor preponderante para que eso ocurra), pero se ha descuidado la esencia de Atención Primaria, es decir que la gente no se enferme.

En ese sentido, Arata buscará articular su labor con otras áreas estrechamente ligadas a factores que inciden en la salud de las personas, como Medio Ambiente y Desarrollo Humano y Social. Además, tendrá ante sí una labor clave y al mismo tiempo compleja. Aumentar el plantel de profesionales que se desempeñan en el área, uno de los factores que más directamente atenta contra el buen funcionamiento de la cartera que dirige desde el lunes.

Comentá la nota