Con cambios, el revalúo tiene mayoría para la primera lectura

El Frente Cívico y Social, luego de días de debate y tras realizar modificaciones de consideración al expediente enviado por el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, se presentará hoy otra vez unido en el Concejo para votar a favor del revalúo inmobiliario. Por la mañana se firma el despacho en la Comisión de Hacienda y a las 15 comienza la sesión en primera lectura del proyecto.

El revalúo inmobiliario ya cuenta con cambios que el bloque oficialista ha realizado al expediente para así acompañar la iniciativa propuesta por el intendente Giacomino. Entre las modificaciones previstas las más relevantes son las siguientes: exención de la suba para viviendas de categoría 4, eximición del aumento para contribuyentes que pierdan su empleo (durante seis meses) y la introducción de un artículo que prohíbe al municipio destinar a sueldos de sus empleados los ingresos extraordinarios.

Hoy por la mañana se firma el despacho en la Comisión de Hacienda y a las 15 comienza el tratamiento del proyecto en primera lectura. El revalúo inmobiliario propuesto por el Ejecutivo municipal se apresta a recibir el voto a favor de los 16 ediles que integran el Frente Cívico y Social en el Concejo Deliberante. Tras varios días de estudiar el proyecto que prevé reformas a la contribución sobre los inmuebles, el oficialismo parece haber encontrado consenso dentro del bloque no sin antes realizar considerables cambios al proyecto. “Hemos trabajado en modificaciones al aumento del Inmobiliario que abarcan al casi 80% de las cuentas. Esto es importante ya que a las tres primeras categorías de vivienda le hemos morigerado la suba que se pretendía en el pliego inicial,” anunció Juan Manuel Rodríguez, concejal oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico.

Con la categoría 4 de vivienda eximida del aumento, los concejales también pusieron su atención en las categorías 2 y 3, en las que también se llevaron adelante algunos cambios. La categoría 3 incluye el 65% del total de las cuentas y está representada, en su mayoría, por la clase media. En esta categoría se está trabajando para que la valuación fiscal del inmueble no exceda los 200 mil pesos y la reducción en el mínimo pueda pasar del 30 al 40%. En la categoría 2, como no prevé un mínimo, se piensa en la reducción en la valuación del inmueble de 10 mil pesos.

Estos cambios previstos serán transitorios, ya que el municipio piensa para 2009 un censo en la ciudad a fin de recategorizar las viviendas. Hoy por hoy, el 65 por ciento de los inmuebles de barrio Nueva Córdoba pertenece a la categoría 3 y tributa como tal. Con la recategorización en próximo año es muy probable que esas viviendas pasen a formar parte de la categoría 2 y así tributarían más. Otro dato que denota la inequidad actual en el pago del Impuesto Inmobiliario es que existen cerca de 500 cuentas cuyas viviendas pertenecen a la categoría 3 pero que su valor supera el millón de pesos.

Por otro lado, el municipio comparó lo que recauda la ciudad de Rosario en concepto de la tasa inmobiliaria con lo que actualmente recauda Córdoba capital. Sin profundizar en números, Rosario, con una superficie de 17.000 hectáreas, recibe más ingresos de Inmobiliario que la ciudad de Córdoba, que cuenta con 52.500 hectáreas.

Comentá la nota