Los cambios que propone el Gobierno para el Indec consolidan manejos de Moreno

Desembarcan en el organismo más hombres afines al secretario de Comercio. Sin embargo, la inflación de junio achicó la brecha con las consultoras privadas
El Gobierno está embarcado en construir un nuevo Indec. Pero lejos de las aspiraciones más nobles que esta iniciativa podría ventilar, todo apunta a lograr un refreshing superficial. Como si este cambio, apenas cosmético, permitiera transitar los dos años que restan de mandato sin el dolor de cabeza en que se transformó el otrora respetado organismo de estadísticas.

La ratificación por parte del flamante jefe de Gabinete Aníbal Fernández del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno va en esta dirección. Lo mismo ocurre con los últimos dos nombramientos en el Indec. El primero –conocido el lunes– de Norberto Itzcovich al frente de la estratégica Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. El segundo –que se publicó ayer en el Boletín Oficia–, fue para Pablo Fainfman, designado como director del Indice de Precios de Consumo, mediante un decreto.

Los trabajadores del Indec que se oponen a la intervención del organismo señalan que Fainfman es el lugarteniente de la polémica Beatriz Paglieri, a quien reemplazará desde hoy. No tiene casi carrera dentro del organismo. Se trata de un joven profesional que llegó hace poco más de un año al instituto. Dicen, los trabajadores, que es otro hombre que responde a Moreno.

En el Gobierno están decididos a reformular el ente que conduce Ana Marìa Edwin. Pero este cambio será para consolidar lo ya hecho. "Darle transparencia a la nueva modalidad de medición", es el lema que se repite en los pasillos oficiales. Habrá que ver cómo se lograr hacer nítido algo que hasta ahora funcionó alimentado por irregularidades.

Por ejemplo, la metodología del nuevo IPC que se presentó en abril de 2008, hace más de un año, todavía no fue publicada. Nadie sabe a ciencia cierta cómo calcula el Indec el índice de precios y cuales son las ponderaciones móviles (en base a la estacionalidad) que asegura utilizar. La propia Paglieri –que recién desde hoy tiene reemplazante– está nombrada como directora en la Comisión Nacional de Comercio Exterior desde hace un año, aunque en la práctica continuaba trabajando sin razón aparente en el edificio del Indec.

Señal

Para algunos el 0,4% de inflación que se anunció en junio podría significar una señal. Por primera vez desde la intervención –hace dos años y medio– el dato se acercó al de las consultoras privadas. Inclusive en algunos casos (como el del Estudio Bein & Asociados) el número fue el mismo.

De todas formas, la disparidad de los datos de inflación que divulgan las consultoras privadas (que se profundizó en los últimos tres meses) fortalece las cifras del controvertido Indec. La creciente evidencia de estimaciones disímiles tiene que ver con la dificultad para homogeneizar una canasta de medición y la escasa infraestructura que disponen algunos estudios para realizar los relevamientos.

Comentá la nota