Cambios que ponen en jaque al frente oficialista

Cambios que ponen en jaque al frente oficialista
No hay dirigentes del Partido de la Victoria ni el Frente Plural en el gabinete Quedó ratificada la ruptura con los renovadores.
uan Manuel Urtubey metió mano en el gabinete y dejó al desnudo la crisis en el frente que gobierna la provincia. Cinco cambios de ministros y ninguno de los nuevos pertenecen al Partido de la Victoria, al Frente Plural y mucho menos a Memoria y Movilización. A la salida de los renovadores U, María Inés Diez y Julio César Loutaif del gabinete, intentaron compensarla con el nombramiento de Oscar Villa Nougués al frente de Salud. Pero el médico confirmó ayer que se alejará del PRS para asumir en el ministerio.

El fuerte retroceso que el frente oficialista tuvo en la provincia, y la catastrófica derrota del Partido Justicialista en Capital, hizo mella en el Grand Bourg, lo que obligó al gobernador a replantear una nueva etapa en la gestión.

La apuesta fue clara. El gobernador optó por funcionarios que ya integraban el Gobierno pero de bajo nivel de conocimiento y algunos con nula exposición pública.

El frente en crisis

Pero los cambios introducidos también dejaron un mensaje entre líneas: la crisis por la que atraviesa el frente oficialista que supiera cosechar más del 54 por ciento de los votos en 2011.

El Partido de la Victoria fue uno de los grandes perjudicados en la repartija. Los miles de votos de Sergio “Oso” Leavy que permitieron que hoy el Frente para la Victoria tenga la primer minoría en Salta fueron en vano y hoy el PV no ocupa ningún lugar de relevancia en el Gobierno. Cansados de los repetitivos desplantes y los “vacíos” desde las filas de ese partido ya habían amenazado: “si la situación no cambia, nos vamos”.

El Frente Plural corrió la misma suerte. El joven partido tuvo una perfomance bastante pobre en las elecciones sin embargo fueron de los más fieles al gobernador al punto de autocalificarse como los “candidatos de Urtubey”. Se quedaron afuera del Gabinete.

Finalmente quedó ratificada la ruptura con el Partido Renovador de Salta. María Inés Diez y Julio César Loutaif dejaron sus lugares. Oscar Villa Nougués fue nombrado ministro de Salud aunque el médico ya confirmó que se alejará del PRS puesto que en su condición de renovador no podrá asumir cargos pro vinciales.

Seguridad: Pese a las falencias, Sylvester fue de los beneficiados

Pese a los alarmantes índices sobre el crecimiento de la inseguridad en las calles, el consumo de drogas y el narcotráfico, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, fue de los funcionarios beneficiados con el cambio de gabinete y será el ministro de Gobierno desde el próximo lunes.

Sylvester tuvo una tumultuosa llegada a la jefatura de esa cartera luego de que Maximiliano Troyano relativizara los ataques que sufrieron en la provincia varias turistas al atribuirlos a “excesos de confianza” por parte de las víctimas.

En ese momento, Sylvester ocupaba la Secretaría de Seguridad. Previo a eso, desde 2009 a 2011 se había desempeñado como director ejecutivo de la Agencia Antidrogas de la Provincia con resultados discretos.

Sylvester llegó a ese cargo con la promesa de Urtubey de poner “más policías en las calles para combatir la inseguridad”. Su rol quedó en el centro de la tormenta cuando en una manifestación contra el “impuestazo” municipal la policía reprimió a periodistas y vecinos cerca de la Legislatura provincial.

No es fácil ser ministro de Seguridad en una provincia que, además del auge del narcotráfico y de los delitos tradicionales, viene soportando la aparición de nuevas modalidades criminales, como rompevidrieras, motochorros y secuestros virtuales.

La reciente decisión del gobernador puso a Eduardo Sylvester dentro del elenco estable de los funcionarios “inamovibles”.

Los perfiles

El designado ministro de Salud, el metanense Oscar Villa Nougués, anticipó ayer a El Tribuno que tendrá un ministerio abierto a las opiniones de todos los sectores y que la gestión será participativa, “para, entre todos, hacer que el área de salud mejore un poco más”.

El médico y abogado dijo que personalmente asume el desafío con compromiso y responsabilidad, sabiendo la dura tarea que significa ser ministro de Salud en cualquier parte del mundo.

Villa Nougués, que pedirá licencia como diputado, se mostró convencido de que la falta de médicos en el interior se resolverá con la ley de presupuesto que se aprobará para el próximo año.

Es importante hacer un orden de prioridades y un diagnostico preciso de cantidad, calidad y lugares donde se necesitan médicos, acotó.

“En salud, las inversiones nunca son suficientes y hay que invertir más en recursos humanos, materiales y en infraestructura”, sostuvo.

También subrayó que es importante humanizar todos los aspectos de las políticas de Gobierno y, en el caso de la salud, con mayor razón.

Villa Nougués evitó hacer consideraciones políticas partidarias sobre su designación y prefirió marcar la importancia de que un dirigente del interior integre la primera línea del gabinete y participe en la toma de decisiones.

El designado ministro reveló que informó a las autoridades del PRS de su decisión de hacerse cargo del ministerio y puntualizó que “todo lo que se pueda aportar para mejorar la calidad de vida de la gente, desde el lugar o del partido que fuere, bienvenido sea”.

Alejandro Cornejo, nuevo ministro de Seguridad

El reemplazante de Eduardo Sylvester tiene 34 años, es soltero, licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Salvador. Acompaña a Urtubey desde 2008. Era secretario ejecutivo de la Coordinación del Gabinete de Ministros cuando participó del proyecto Salta Conectada e integró la comisión evaluadora de la licitación adjudicada a Telmex (Claro). Se trata de una operación presupuestada inicialmente en 30 millones de pesos que subieron en 54 millones de dólares en una segunda adjudicación. Su experiencia en seguridad se basa en la puesta en marcha del Sistema de Emergencias 911, en la aplicación del sistema de monitoreo con las cámaras de seguridad, la ampliación de ambas áreas y su modernización. Se le reconoce formación en el área administrativa, aunque no hay en su currículum antecedentes en materia de prevención del delito.

Marianela Cansino, nueva ministra de Derechos Humanos

Tiene 37 años y es contadora pública. Hasta ahora venía desempeñándose como secretaria de Financiamiento y viene del riñón del ministro de Hacienda, Carlos Parodi.

Su carrera como funcionaria pública comenzó cuando se hizo responsable del área contable del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del sector Turismo de la Provincia de Salta en 2004. En una web de su autoría destaca su participación en el ámbito del maquillaje profesional con Mabby Autino, y el Make Up Artist Mauricio Catarain de maquilladores exclusivos de artistas reconocidos

Pamela Caletti, nueva ministra de Justicia

La magistrada se desempeña en la Fiscalía del Estado. Se trata de la exdirectora del área de Cooperación Nacional e Internacional de la Escuela de Administración Pública.

Participó de la Coordinación Ejecutiva del “Curso de posgrado sobre Derecho Administrativo Profundizado”, junto al también funcionario Pablo Robbio Saravia. El ministro de Economía, Carlos Parodi, destacó la “importante capacidad y experiencia en la administración pública” de Caletti. La joven funcionaria reemplazará a la renovadora María Inés Diez en esa cartera.

Baltasar Saravia, nuevo titular de Ambiente y Producción

De 39 años, es abogado y magister en Derecho Empresario, egresado de la UBA y de la Universidad Austral.

Se desempeñó coordinando la gestión de las contrataciones públicas de bienes y servicios de la Provincia. Antes fue coordinador general de la Secretaría General de la Gobernación del Gobierno de la Provincia de Salta. Sobre su perfil, Parodi consideró que hizo un “muy buen trabajo” en el área de contrataciones, que “tiene un pensamiento empresario y mucha capacidad de diálogo, además de conocer el proceso administrativo”.

Comentá la nota