Sin cambios oficiales peligra el inicio de clases en 2009

Afirmaron que el obstáculo son los descuentos por huelgas. Además, pidieron a la Provincia que se realicen las previsiones presupuestarias para 2009. Aseguraron que se pierden más días por deficiencias de infraestructura que por paros.
En una movilización que marcó el comienzo de una pausa en el conflicto, al menos hasta que el mayor gremio docente de la provincia elija sus nuevas autoridades el 12 de noviembre, La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este martes hacia la Casa de Gobierno, acompañada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y estudiantes secundarios y universitarios. Exigieron nuevamente la devolución de los descuentos por los días de paro; un reclamo “innegociable”, según afirmaron. Aseguraron quefue del 85 por ciento el acatamiento al paro.

En el documento leído manifestaron, contrariando el desacople proclamado por el kirchnerismo y el urribarrismo, que “nuestro país y los pueblos de la región no son ajenos a los efectos de esta debacle” y sostuvieron que “los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los platos rotos y a dejar que en este nuevo escenario de crisis se avance con el desembarco de políticas regresivas”.

En ese sentido, Agmer asegura que “no vamos a abandonar el reclamo de mejoras salariales, entendiendo que fortalecer el poder de compra es fortalecer el consumo y el mercado interno al que hay que preservar en el marco de la integración económica de los pueblos de la región”. Tampoco “vamos a aceptar la domesticación, el disciplinamiento que nos quieren imponer aceptando la inequidad en la que nos encontramos. La postergación salarial sigue siendo una realidad”.

Sin devolución de descuentos y mayor presupuesto sigue el conflicto

“En la provincia, el 90 por ciento del presupuesto destinado a educación se aplica a salarios, que están lejos de permitir una vida digna a los trabajadores de la educación. En ese contexto, la actitud del gobierno de no devolver los días descontados cierra la posibilidad de una salida al conflicto por este año. Es imposible desde la perspectiva de los trabajadores naturalizar el descuento por los días de paro sin dejar un peligroso antecedente de penalización ante la lucha de los trabajadores y no ser funcional a la estrategia de quiebre. Por eso, para nosotros es innegociable y lo vamos a seguir peleando nos lleve el tiempo que nos lleve”, afirma el documento.

Otro de los reclamos docentes fue el pedido de que se realicen las previsiones necesarias para garantizar “el derecho social a la educación en Entre Ríos, entendiendo que la única manera de garantizar el ciclo lectivo sin conflictos y con lo días de clase que fija la ley nacional es que desde el Estado provincial se aseguren los fondos necesario para su desenvolvimiento”.

En ese sentido aseguraron que, de seguir con la misma inversión “tendremos un conflicto en la puerta del año próximo en un círculo vicioso de conflicto permanente que socava la escuela pública” y convocaron a los docentes a involucrarse en la discusión del presupuesto, responsabilizando a los legisladores si no modifican el presupuesto 2009 en relación al de 2008, en materia de inversión educativa.

Más perdida de clases por infraestructura que por paros

“Es cierto que la falta de respuesta a las justas demandas salariales ocasiona pérdidas de días de clases por los conflictos que se producen” admite el documento pero se señala que “son más los días que se pierden por suspensión de servicios como consecuencia de los problemas de infraestructura: falta de aulas, electricidad, falta de agua; suspensión del transporte escolar, escasas partidas para os comedores escolares, insuficiencia de las becas y falta de cobertura de licencias, entre otras”.

Comentá la nota