Más cambios en la Legislatura: buscarán otro terreno para construir el edificio propio

A un mes y medio del inicio de la nueva gestión en la Cámara de Diputados, el presidente Juan José Bergia decidió volver algunos pasos atrás en cuanto al edificio legislativo, especialmente por la gran cantidad de reclamos existentes sobre el predio expropiado, situación por la cual aseguró a NORTE que en sesiones ordinarias se podría estudiar con la totalidad del cuerpo el tema, al tiempo que deslizó que la alternativa sería canjear el predio.
En este contexto manifestó que "tengo numerosos pedidos de los diputados sobre el terreno donde se debe construir el palacio legislativo.

Vamos a revisar todo; además estamos hablando con el gobierno provincial de buscar tierras nacionales y hacer un canje. La idea es que la provincia consiga algún terreno apropiado y nosotros cederle los nuestros para que allí hagan un parque".

Más allá de los reclamos de los legisladores de distintos bloques, Bergia señaló como condicionante para buscar otro terreno el riesgo de inundación que venía siendo advertido por sectores ambientalistas, pero también las dificultades que podría tener que la nueva Legislatura se encuentre ubicada en un acceso a la capital provincial, complicando el ingreso a la ciudad.

De esta manera se pondrá freno al proyecto ya que el presidente de la Legislatura pretende que todos los sectores de la sociedad opinen al respecto y se pueda encontrar una mejor ubicación.

Este tema hizo que en forma inmediata inicie conversaciones con el Ejecutivo provincial, a fin de empezar a buscar la alternativa de los terrenos pertenecientes a la Nación que existen en suelo chaqueño.

"Para esto el gobierno provincial debe poder quedarse con esa tierra y de que nosotros n

o perdamos el dinero invertido, porque de lo contrario sería un muy mal negocio.

Habrá que ver todas las alternativas con las que contamos".

Reunión con el gobernador

El presidente de la Legislatura también iniciará conversaciones con el gobernador Jorge Capitanich para ver si acepta su propuesta, en caso de ser así anticipó que tendrían una reunión con todos los bloques de la Cámara con la finalidad de ver una salida. "Es una obra que ronda los 94 millones de pesos, si bien para nosotros es fundamental, el Chaco tiene otras necesidades como el Hospital Pediátrico. Por esta razón es que buscamos la posibilidad de construir en predio del gobierno nacional, a través de un primer convenio entre Nación y la Provincia y luego entre la Provincia y la Cámara de Diputados".

El anteproyecto

Por otra parte la nueva gestión convocará al responsable del anteproyecto ganador del edificio legislativo para pagarle. Cabe recordar que el 7 de diciembre y a tres días del cambio de autoridades legislativas, se hizo un acto donde se anunció al ganador del concurso de anteproyecto para el diseño del edificio.

Esa propuesta recibió la objeción de estudios participantes sosteniendo que no se respetaron las pautas que se habían fijado. Es preciso dar cuenta que entre quince propuestas presentadas, la elaborada por el arquitecto Marcelo Vargas fue la seleccionada. El anteproyecto ganador según el jurado tuvo como virtud un equilibrio de todas las demandas, una marcada potencia significativa pertinente a los fines propuestos y su lograda representación pública alcanzada con una escala contenida y adecuadamente democrática.

Si se vuelve atrás, también habrá que hacer revisiones al anteproyecto ganador ya que si se consigue otro terreno, el mismo no podría ser utilizado ya que el espacio físico podría variar, entre otras cosas.

Comentá la nota