Los cambios que Kicillof le propuso a la oposición para tener la Ley Impositiva

Los cambios que Kicillof le propuso a la oposición para tener la Ley Impositiva

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reeditó el proyecto de Ley Impositiva que envió a la Legislatura con la idea de contentar a los sectores de la oposición que criticaban algunos puntos. Ahora, los legisladores analizarán los cambios y se preparan para su tratamiento el miércoles.

Distintas reuniones se llevaron a cabo hoy en torno a la Ley Impositiva. Es que a partir de distintas críticas de la oposición al proyecto original, sobre todo con aquellos puntos que tenían que ver con el impuesto inmobiliario, el oficialismo se vio obligado a plantear modificaciones. 

Los cruces de propuestas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estuvieron encabezados por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el jefe de Gabinete Carlos Bianco; la ministra de gobierno Teresa García; los legisladores oficialistas Federico OtermínFacundo TignanelliCarlos "Cuto" Moreno Gervasio Bozzano; además de sus pares opositores Juan Pablo AllanAndrés De LeoMaximiliano AbadEmiliano Reparaz, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti

Tras el encuentro Magario aseguró que le presentaron a la oposición una iniciativa "mejorada que sigue beneficiando a los que menos tienen". "Seguimos pidiendo un esfuerzo solidario a aquellos que más tienen en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Ahora, será el turno de Juntos por el Cambio analizar los nuevos artículos. Según pudo saber este medio lo harán en el transcurso de esta noche y mañana, apenas unas horas previas a la sesión extraordinaria convocada para el próximo miércoles, y algunas versiones indican que el acuerdo está cerca, pero aún faltan las últimas definiciones. 

"Esta impositiva fiscal que ha sido presentada va a beneficiar a los profesionales, eximir a los clubes de barrio en el pago y que por otro lado también eleva la facturación de las PyMEs industriales. También en la propuesta hemos determinado que aquellos que tienen la asignación universal no paguen impuestos en la provincia de Buenos Aires", precisó la presidenta del Senado en diálogo con la prensa.

Además agregó sobre los cambios: "Finalmente, lo más importante es que lo que la oposición venía cuestionando sobre el margen de ese famoso 75 por ciento lleva muchísimas menos partidas. Estamos hablando del doble del valor fiscal que se venía planteando en la impositiva anterior, esto significa que podríamos estar hablando de propiedades que están por arriba de los 300 mil dólares en su valor real".

"De esta manera cedemos en parte la recaudación. Con esto podemos llevar adelante lo más importante que nos está planteando nuestro gobernador que es trabajar en las escuelas, hospitales, en combatir el hambre y fundamentalmente trabajar en post del crecimiento y la producción de esta provincia que así lo necesita", afirmó.

Tras el encuentro realizado en el despacho de Magario, los dirigentes opositores se reunieron en la oficina de Abad para ver cómo seguía la cuestión. De ese cónclave participó el exministro de Economía de María Eugenia Vidal, Damián Bonari.

Lejos de acabar la cuestión, la rosca continuó a todo ritmo en la Legislatura. Los líderes de los principales bloques de Diputados, Maximiliano Abad (JxC) y Facundo Tignanelli (FdT) mantuvieron otro encuentro del cual también formó parte el presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín. 

Paralelamente, los senadores Juan Pablo Allan y Emiliano Reparaz ambos de Juntos por el Cambio, en representación del ausente presidente del bloque cambiemita Roberto Costa, se reunieron con los representantes del peronismo en el Senado.

Así las cosas, la jornada de negociaciones parlamentarias pinta para largo y las partes tratan de acercar posiciones para poder llegar al recinto el próximo miércoles con los consensos necesarios como para aprobar el proyecto pulido. Pero hasta el momento, nada es seguro.

Los puntos del proyecto oficial que pretendía modificar Juntos por el Cambio:

- Reducir el esquema de porcentajes en el impuesto inmobiliario del 15 al 10% en el piso y de 75 al 55% en techo según los tramos.

- Otorgar exenciones en el Inmobiliario para todos los campos de hasta 100 hectáreas destinados a la explotación tambera (el oficialismo salió al cruce y dijo que eso ya estaba incluido en el proyecto).

- Frenar la iniciativa para que la Provincia recaude 20% de Patentes para autos modelos 2009.

- Retrotraer a 2019 las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos de la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos; de la venta al por mayor de cereales, oleaginosas y forrajeras excepto semillas; y de la venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas.

- Frenar la suba la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 a 4,5% para los servicios profesionales y no profesionales.

- Elevar la sobretasa de medio punto para quienes facturen más de 500.000 pesos mensuales y no 80.000

- Eliminar los impuestos extraordinarios a las actividades portuarias

- .Agregar a las sociedades con participación estatal mayoritaria en la exención del Impuesto a los Automotores para los transportes públicos de pasajeros.

Comentá la nota