Con dos cambios, Jure empieza a reestructurar el gabinete

Hoy asumirán Carlos Ordóñez en la Secretaría de Gobierno y Claudio Miranda en Desarrollo Urbano. El intendente apunta a darle cohesión a la gestión. El enroque se produce en un clima político tenso.
Juan Jure busca darle coherencia a su gobierno. Quiere que todos se identifiquen con el mismo discurso. Por eso, hoy empezará a mover el tablero. Carlos Ordóñez, actual subsecretario de Comunicación, asumirá en la Secretaría de Gobierno, que tendrá un rol eminentemente político. Además, Claudio Miranda, actual titular de Gobierno, pasará a la estratégica Secretaría de Desarrollo Urbano, que no sólo se encargará de las obras públicas sino también absorbería el área de servicios públicos.

Los nuevos funcionarios asumirán hoy. En los próximos días podría haber más modificaciones.

Ordóñez tendrá la función de ser la voz política del gobierno. Pero, además, tendrá que trabajar en la coordinación no del funcionamiento del gabinete sino de la posición pública que los funcionarios expresan ante cada tema. "Queremos que haya más coherencia en lo discursivo. Por eso, el secretario de Gobierno va a tener contactos permanentes con las diferentes áreas", indicó una fuente en el Palacio Municipal.

El círculo chico de funcionarios que rodean a Jure interpretan que el intendente ha estado, desde el día en que asumió, demasiado expuesto a los conflictos y al desgaste que producen. Por eso, la obligación de Ordóñez será ser la cara del gobierno ante las instituciones, los partidos y los vecinos que tienen reclamos hacia el Municipio. Uno de los programas más ambiciosos que enfrentará el nuevo secretario será la reestructuración del sistema descentralizado de servicios; es decir, de las vecinales. El gobierno considera que el esquema es demasiado costoso y, además, ineficiente. Por eso, buscará reformarlo.

Ordóñez formará además un consejo de "notables" que trabajará ad honorem para asesorar al secretario y al propio intendente.

El otro cambio marca una supuesta nueva etapa en el gobierno municipal. Según anunció el propio intendente, el Municipio comenzará a desarrollar un plan de infraestructura básica por unos 30 millones de pesos que serán aportados, en su mayoría, por la Nación. Jure quiere darle un perfil más dinámico a Desarrollo Urbano.

Los cambios que se producen no van en la dirección de afianzar la alianza de gobierno sino de darle más cohesión al gabinete, con hombres que le han respondido a Jure. El enroque se da cuando la relación entre el jefe comunal y sus aliados no transcurre el mejor momento. Además, hay grietas profundas en el Concejo Deliberante.

Lago llegaría a Gamsur esta semana

El intendente Juan Jure decidió apurar el cambio que venía pensando aplicar en Gamsur. Le pedirá en las próximas horas la renuncia a Martín Abasolo como presidente de la empresa mixta y nombrará en su lugar a José Ernesto Lago.

La llegada de Lago se produce cuando el Municipio ya ha decidido quedarse con la empresa mixta de higiene urbana.

Abasolo es un hombre de Eduardo Yuni; por eso, ayer se especulaba con que el rápido reemplazo se debería a la intensificación de las diferencias entre Jure y el titular del Concejo.

Comentá la nota