CAMBIOS IMPOSITIVOS EN LA PROVINCIA Reclamo de Sociedad Industria contra ARBA

Las protestas se centran en las modificaciones que prevé ArbaNet, un nuevo sistema para el cobro de Ingresos Brutos.
En una carta enviada directamente a Santiago Montoya, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires –de la que forma parte Sociedad Comercio e Industria de Junín– pidió cambios en el nuevo sistema para el cobro de los Ingresos Brutos.

“ArbaNet genera una serie de dificultades a los contribuyentes, que, en muchos casos, se convierte en manifiesto perjuicio a raíz de determinaciones que exceden la realidad comercial y económica. Quedan indefensos ante el poder del fisco, con las graves consecuencias de índole económica-financiera que impactan en forma determinante”, dijeron en la carta dirigida al polémico recaudador.

“Solicitamos que no sea necesario esperar la declaración anual del impuesto a los Ingresos Brutos para presentarse a manifestar su realidad comercial-económica”, reclamaron entre otras cosas.

Otras opiniones

Para Juan Carlos Garrido, titular del Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense, la medida “es un abuso más por parte del fisco bonaerense, ni más ni menos que una persecución fiscal a Pymes y comercios pequeños”.

El dirigente dijo que “el procedimiento de ARBA es ilegal: hay una voracidad fiscal tremenda por parte de la administración tribu-taria”.

Ante esta situación, los empresarios señalaron que “los anticipos calculados por ARBA se realizan sobre una base incierta a la que el contribuyente no puede acceder”.

Algunos hasta analizan la posibilidad de iniciar una “rebelión fiscal” y no pagar el anticipo del impuesto a los Ingresos Brutos por considerar que constituye “un saqueo al contribuyente bonaerense”.

Comentá la nota