Por cambios impositivos y paritarias en baja, jubilaciones perderán 17% este año

Por cambios impositivos y paritarias en baja, jubilaciones perderán 17% este año

El sistema de movilidad para incrementos, en jaque

 

Tiempos de ardientes capítulos respecto de la movilidad jubilatoria, frente a una inflación que en junio llegó al 47% interanual, según las estadísticas porteñas. Florecen análisis críticos sobre la proyección de que los beneficiarios del sistema de seguridad social, cerrarían el año con una mejora de sólo 30%. Léase, los jubilados perderán un 17% de su poder adquisitivo.

Agrava el cuadro de situación que este sector de la población dedica más del 50% de sus ingresos a alimentos y remedios, segmentos de alto impacto inflacionario. Las cuentas las desarrollan expertos en tema previsional y también en la economía, distantes del neoliberalismo. Todo esto sucede en simultáneo con las luces rojas que destellan sobre la "reparación histórica" de los jubilados, el cual incluye litigios con Anses, y bajo la mirada de los críticios podría "desbordar" como ácido al Fondo de Garantía Sustentable (FGS) (ver recuadro).

El contenido de este fondo, representa mucho más que las reservas del BCRA, hay allí más de $720.000 millones, en acciones, títulos públicos, depósitos y otros activos financieros.

Por norma, (ley 26.417) la evolución de los beneficios jubilatorios se motoriza de manera bianual (en marzo y septiembre), un 50% en base al crecimiento nominal de los salarios, y el restante 50% por la variación de impuestos con afectación específica. Por consiguiente, la merma en la recaudación por los cambios introducidos por el Gobierno y el parete de la actividad se conjugó con el cierre de las paritarias a la baja, también arriban al cálculo sobre la pérdida del 17% referida para los jubilados.

Los jubilados destinan más del 50% de

su ingreso a alimentos y remedios

 

Considerando que el mecanismo de seguridad social represent el 9% del PBI, el cálculo indica tamibén que 16 millones de argentinos cobijados por el sistema, perderán en el reparto de la renta nacional 1,53% del PBI que llevado a números concretos representa 8.414 millones de dólares estadounidenses o $129.576 millones de pesos.

"Cuando los salarios no acompañan a la inflación, esto afecta seriamente a la movilidad; sí la economía entra en recesión, los impuestos con afectación específica se recaudan mucho menos, esto también afecta muy seriamente la movilidad", le remarcó a BAE Negocios el ex funcionario de la Anses, Miguel Fernández Pastor.

Deterioro

Para la Asignación Universal por Hijo (AUH); planes sociales y pensiones no contributivas, se incluye un índice extra que es la variación salarial (definida por el Indec o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que elabora la Secretaría de Seguridad Social, acotó Fernández Pastor. Va de suyo que aquí los posibles correctivos a la realidad descripta se bifurcan en cuanto posibilidad de remiendos. Abogados y entidades que tutelan a jubilados reclaman por estas horas un bono compensatorio para cubrir el deterioro. Las organizaciones sociales peticionan que la movilidad se ajuste mensualmente para equiparar deterioro.

 

Comentá la nota