Los cambios en el Idevi vienen muy discutidos

Las modificaciones corporativas impulsadas para el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) prometen más de una polémica. El futuro órgano de conducción ya genera polémica al quedar relegada la figura de la intendencia de la ciudad a contraposición de las facultades que tienen otros entes similares, como el de Conesa, que permite al jefe comunal proponer una terna de titulares.
Los cambios en la Ley 200 comenzaron a ser discutidos en el curso de una reunión que presidió el vicegobernador Bautista Mendioroz, y en la cual el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, elevó un proyecto para tratamiento parlamentario.

De acuerdo a los postulados, el nuevo consejo de administración estará integrado por seis miembros con representantes del Poder Ejecutivo provincial, de la comuna, de los chacareros, consorcio de riego, Sociedad Rural y de la Cámara de Comercio.

El presidente será elegido por la gobernación a propuesta del consejo, a partir de un listado de tres personas.

La primera voz que se alzó contra la iniciativa fue la del secretario de Desarrollo Económico de la provincia, Maximiliano Bruno, quien sostuvo que se ve una "falta de respeto" hacia la figura de la intendencia "más allá del color político" de turno.

Reveló que la comuna no fue invitada a ese encuentro en el que se discutió el proyecto considerando como un "error" político "no tener presente esta particularidad porque se le da a la intendencia el mismo peso relativo de los ruralistas o los comerciantes".

Argumentó que la intendencia debe ejercer una "prerrogativa" en virtud de que se trata de un cargo que consiguió consenso popular a través del voto de la ciudadanía.

Bruno mencionó que se dejará afuera de la futura conversación de las planificaciones a otros organismos como el Ente de Reconversión del Parque Industrial (Enrepavi) y la Agencia de Desarrollo Microregional Viedma-Patagones.

Si bien no se conoce una fecha precisa de aprobación de las modificaciones estructurales, se supo que el texto ingresará a la próxima reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, tras lo cual se derivará a las distintas comisiones para su aprobación, y luego envío al recinto.

El organismo está intervenido desde hace 12 años, en el marco de un proceso de ajuste del Estado provincial, reduciendo la planta de personal de unos 150 empleados a 40.

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