Cambios: habría menos ministerios y más secretarías

Se iría del gobierno la secretaria de Educación Patricia Ruiz. Tobares se haría cargo de la presidencia del CPE. Coco sería ministro. Salud dejaría de ser ministerio. Son todas posibilidades más o menos concretas que se evaluaron en una reunión realizada este miércoles en el Espacio DUAM.
Una acotada reunión de Gabinete se realizó este miércoles en el Espacio DUAM de la capital neuquina. Con la asistencia de César Pérez, Antonio Artaza, Jorge Tobares, Guillermo Coco, la reunión tuvo un solo tema: el nuevo gabinete, los últimos detalles de un proyecto de ley que se esperaba elevar apenas el gobernador Jorge Sapag lo habilitara.

Hubo distintas versiones, y subsiste una confusión en algunas áreas. Es que el ambiente no es precisamente el más tranquilo: Jorge Tobares, por ejemplo, tuvo que salir corriendo a la Casa de Gobierno para reunirse con el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, acuciado por el corte en la ruta 22.

Por las versiones que este diario pudo obtener del cruce de datos de distintos informantes, el nuevo gabinete tendría menos ministerios. Y habría funcionarios directamente desafectados.

En el área educativa se prepara uno de esos cambios más resonantes. Se dijo que la actual secretaria de Educación y presidente del CPE, Patricia Ruiz, desaparecería del plantel junto con su estructura: el propio ministro del área -confirmado- Jorge Tobares, asumiría la presidencia del Consejo.

El otro cambio resonante sería en Salud. Dejaría de ser ministerio, y con el ministerio desaparecería el actual ministro, Daniel Vincent. En su lugar quedaría el actual subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, en el área que ascendería a Secretaria de Estado y pasaría a depender directamente del Ministro Coordinador, cargo para el que se sigue mencionando a Antonio Artaza, un hombre que se ha ganado la confianza casi absoluta del gobernador.

Otros cambios que se hablaron la noche de este miércoles fue el ascenso a ministerio de Recursos Naturales, con Guillermo Coco a la cabeza. En contraposición con este ascenso, habría un descenso: nada menos que el de Leandro Bertoya, que pasaría a ser secretario de Estado (otro ministerio menos).

Zulma Reina seguiría ocupando su cargo, y César Pérez seguía en los planes firmes como ministro, peso subsistían dudas sobre las carteras que actualmente maneja. Se decía que una de las dos (actualmente es ministro de Trabajo, Seguridad y Justicia, y también de Desarrollo Social) sería "bajada" a secretaría. Este sería el caso de Desarrollo Social, aunque podría cambiar de nombre.

Comentá la nota