Cambios en el Gabinete de Slezack: ¿Maquillaje o cambio de rumbo?

Berisso - Desde hace unas semanas cuando el Intendente de Berisso, Enrique Slezack, solicitó la renuncia a todos sus funcionarios, uno de los ejes relevantes de las charlas políticas en el distrito es cuál será el grado de profundidad que tendrán los cambios anunciados por el Jefe Comunal y cómo suele ocurrir en estos casos comienza a gestarse una danza de nombres que generalmente es más numerosa que los cargos en pugna.
Uno de los cambios que se barajan como hecho consumado es la inminente asunción de la actual concejal Clara Freyre como Directora de Acción Social en reemplazo de Lucas Molina. Según trascendió esta decisión no se vincula exclusivamente al perfil social y comunitario de Freyre, sino fundamentalmente a que su paso al Departamento Ejecutivo permitiría que asuma como concejal Luis Dascenzi, dirigente gremial ligado al sector de los “taxistas” . Según comentan en los círculos de confianza de Slezack, sería la primera vez que alguien representativo de los taxistas ocupe un lugar en el HCD lo que facilitaría un diálogo más fluido con un sector emblemático en la vida política y social del distrito en los últimos años.

El actual Jefe de Gabinete, Luis Stangatti, volvería a ocupar la SubSecretaría de Producción, dejada vacante por Adriana González al asumir su cargo como concejal obtenido en las elecciones del 2013. Los desafíos de Stangatti, además de consolidar la tarea de González se orientan a consolidar un perfil productivo e industrial también ligado a la inminente reactivación portuaria. Lo acompañaría en su equipo de trabajo el referente de la Cooperativa de Viñateros Andres Aguiar quien coordinaría todo lo vinculado a la producción Periurbana. La duda que queda girando es quien ocuparía la Jefatura de Gabinete. Incluso algunas versiones indican que “el Gato” abarcaría ambas tareas. En principio quien originalmente sonaba con fuerza para asumir el rol de Jefe de Gabinete era Matías Slezack pero esa versión quedó descartada cuando fuentes confiables ratificaron que el hijo mayor del Intendente Slezack, ocuparía la Dirección de Control de Gestión y Modernización del Estado. En esta misma sintonía, María Pia Baccega, asumiría la responsabilidad como titular de la Agencia Municipal de Recaudación que se crearía en Berisso con el objetivo indispensable de aumentar los índices de cobrabilidad de Tasas. El ex concejal Horacio Pomi suena entre los posibles sucesores a hacerse cargo del organismo de la Oficina de Defensa del Consumidor que dejaría acéfala Baccega.

En Obras y Servicios Públicos, ocuparía formalmente la Secretaría Héctor Palavecino. Con este esquema el actual Secretario Rubén Vicente, volvería a cumplir un papel similar al que desempeñaba durante la gestión del fallecido Juan Jose Bajcic, abocado a la Gestión y Seguimiento de Obras con Financiación Provincial y Nacional. En virtud de la problemática hídrica que afecta a la Región, otra de las propuestas que estudia el intendente en las últimas horas es la creación de una Subsecretaría específicamente focalizada en esa problemática y a la diversidad de obras encaradas en el distrito para generar las soluciones, a cargo del Arquitecto Alberto Zanessi.

Los cambios también llegarían a las delegaciones

En la Delegación Zona 2 recalaría el histórico Jefe de Compras de Slezack , Alcides Serrano hombre residente en la zona con una amplia inserción territorial pero que hasta el momento cumplía otro tipo de tareas. Sería la contadora María Laura Nadeff quien continuaría la tarea de Serrano, en Compras. Mientras tanto, el cuestionado ex delegado Gabriel Armendi , aparentemente sería compensado con la Dirección de Personal, área estratégica en el funcionamiento interno pero con escaso nivel de exposición pública. Paralelalemente , en la Zona de la Franja, los esfuerzos se orientan a convencer a un reconocido vecino de la zona y dirigente comunitario que nunca ocupó cargos en la función pública, para que asuma la responsabilidad en la Delegación 1.

Otro de los funcionarios a los que se le aceptaría la renuncia es el Director de Control Urbano, Eduardo Santucho. Quien se estaría probando el traje para asumir esa función es el vecinalista Oscar Sosa.

Otro de los cambios cantados es en el área de Juventud, donde si bien no se confirma si el futuro director sería Martín González, es casi un hecho que el actual coordinador Santiago Delía dé un paso a un costado para abocarse a trabajar en un área de Comunicación Política junto a Oscar Lutczak, que luego de tres años de cumplir responsabilidades en el ámbito del Gobierno Nacional, asumió la secretaría de Prensa del Partido Justicialista local y suele vérselo nuevamente con cierta recurrencia en el despacho del Jefe Comunal. Mientras tanto la Comunicación estrictamente institucional seguiría a cargo de María Laura Bajo.

Otras áreas donde se prevén cambios inminentes es en Derechos Humanos, Coordinación de Entidades de Bien Público y PROMEBA.

Comentá la nota