Cambios en el gabinete municipal. Jure relanzó su gestión y criticó con dureza a Gamsur

El intendente dijo que su gobierno inicia una nueva etapa. Aseguró, por primera vez, que el conflicto por la basura se produjo porque el Municipio no aceptó pagar los montos que le pedían los empresarios.
A 11 meses de haber jurado como intendente, Juan Jure aprovechó la asunción de dos nuevos secretarios para anunciar una nueva etapa en su gestión y para criticar públicamente por primera vez a los empresarios de la mixta Gamsur, con quienes mantiene un conflicto que puso a la ciudad más de una vez al borde del corte de servicio de recolección de residuos.

Durante la asunción de Carlos Ordóñez como secretario de Gobierno y de Claudio Miranda como titular de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, el intendente se refirió a las críticas que recibió su gestión.

"Muchas veces escucho que este gobierno sólo ha tenido que afrontar conflicto tras conflicto. Y hay algunos que son propios de los tiempos que nos toca vivir pero hay otros que se han dado en la ciudad porque se tenían que dar. La verdad es que, seguramente, no hubiésemos tenido conflicto si hubiéramos aceptado 12,5 millones de pesos de mayores costos por la recolección de la basura. Pero preferimos tener el conflicto", dijo el intendente durante el discurso en el Salón Blanco.

Agregó que tampoco habría tenido que enfrentar la crisis con Gamsur si les hubiera dado a los empresarios los 2,5 millones de pesos por mes que exigieron como canon.

"Si hubiésemos mirado para otro lado, el conflicto no se habría producido. Pero teníamos que tenerlo porque como gobierno, como Estado, como intendente asumí un compromiso que fue trabajar para la gente y ese compromiso lo hemos asumido en cada peso que hemos cuidado para poder desarrollar el proyecto de gobierno", declaró Jure.

Es la primera vez que el intendente plantea públicamente que la desgastante pelea con los empresarios de Gamsur se produjo no como una imposición de la realidad sino como consecuencia de una política decidida desde el gobierno. Y deslizó que los socios privados de la mixta provocaron el conflicto sólo porque el Ejecutivo no aceptó sus condiciones.

Entre los presentes en el acto había empresarios de Gamsur.

El intendente también negó que su gestión no tenga un rumbo definido, un proyecto claro de gobierno. "Algunos pretenden hacer de cuenta que no existe pero ahí está. Y está más firme que nunca", indicó Jure.

Enumeró el programa de reducción de gastos con el que, según aseguró, se consiguió un ahorro que permitió poner en marcha el programa de extensión de jornada en siete escuelas humildes de la ciudad. Y anticipó que próximamente arrancará un plan de obras públicas por 30 millones de pesos.

Como uno de sus logros, el jefe comunal aseguró que el Municipio logró reducir en un 30 por ciento la deuda de 15 millones de pesos que mantenía con la empresa mixta Vial.

"Hoy iniciamos una nueva etapa en el gobierno. Hoy, de manera prudente, responsable, estamos iniciando y reactivando la obra pública. Después de estos 11 meses, en los que reconozco que había noches en que me acostaba y no sabía si podríamos pagar los sueldos al otro día, puedo decir que estamos mejor. No estamos bien pero sí mejor", dijo Jure.

El plan del que habló el intendente se financiará, principalmente, con fondos que llegarán desde la Nación. Y, como sello distintivo, el Municipio decidió disolver la empresa mixta Vial, que llegó a ser muy discutida durante el gobierno de Benigno Rins por supuestos sobreprecios, para adjudicar las obras a través de licitaciones públicas.

El discurso con el que Jure buscó recuperar la iniciativa política se produjo cuando el conflicto con Gamsur sigue con altas temperatuvas y, además, cuando la relación con el Concejo Deliberante y los aliados del oficialismo no pasan por su mejor momento.

Ayer, entre los presentes, estaba Eduardo Yuni, presidente del Concejo, que tuvo un cortocircuito con los funcionarios y concejales que responden al intendente porque fue señalado como el culpable de la derrota de Guillermo De Rivas, candidato del gobernador a la Defensoría del Pueblo. Jure aseguró que con Yuni no existe ningún conflicto.

Comentá la nota