¿Cambios en el gabinete de Don Mario?

En Fontana 50 se desmintió con mesura, con ironía y también con disgusto, el trascendido sobre cambios en el gabinete de Das Neves. La noticia había sido estampada en la tapa del diario Jornada, un medio que tiene acceso directo al despacho del Gobernador. Un día después, desde el Palacio se desmontó la versión. ¿Qué pasó en el medio?.
Fueron muy pocos los datos que circularon en ese breve lapso acerca de cuales podrían ser las modificaciones en el elenco gubernamental. Sin embargo, las fuentes que habían filtrado la información nunca negaron que la "movida" era grande. Decían, por ejemplo, que el actual ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, iba a ser designado como jefe de Gabinete en reemplazo de Pablo Korn y que el intendente de Cholila, Héctor Castro, asumiría en Gobierno. ¿Cuál era el destino de Korn?. Algunos especulaban con la posibilidad de que fuera al Ministerio de Economía. También se habló, quizás para decorar los cambios de fondo, sobre la salida del ministro de Industria, Leonardo Aquilante, y del vicejefe de Gabinete, Raúl "Bulín" Fernández.

Lo cierto es que el Gobernador se encargó personalmente de negar estas versiones y aseguró que no habrá cambios en la primera línea. Habrá que ver que pasa más adelante, porque el trascendido sigue haciendo ruido.

La mesa esta servida

La reunión del gobernador Mario Das Neves con el bloque de diputados peronistas tiene fecha y lugar: será el 24 de septiembre en el quincho de la residencia oficial de Rawson. Nada se dijo sobre el menú que ordenará Das Neves para la cena, pero muchas son las versiones sobre los temas que se abordarán en la sobremesa.

Luego que el diputado Javier Touriñán saltara el cerco dasnevista para refugiarse en territorio K, el bloque oficialista comenzó a crujir. Con una nueva conducción prolija, pero débil, la bancada votó dividida en dos oportunidades, lo cual constituye una luz de alarma de cara a los últimos años de gestión que estarán dominados por todo tipo de operativos políticos.

Las dificultades internas, por mencionar piadosamente las controversias que diferencian a los diputados del PJ, parecen tener consecuencias visibles: el bloque radical avanza política y mediáticamente sobre el espacio que el peronismo cede, mientras se distrae practicando el internismo.

Todo indicaría que no asistirá Javier Touriñán, declarado oficialmente en rebeldía. En cambio, se espera que vayan todos los que rezongan por lo bajo en los pasillos del Parlamento, especialmente aquellos que conforman la denominada "escuadra comodorense" . La legisladora Stella Maris Vargas que responde al intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, responderá a la convocatoria, según adelantaron sus colaboradores.

Es probable que en ese encuentro, el Gobernador adelante un "paquete de leyes", pero todo induce a pensar que se "hablará de política". Das Neves necesita un bloque consolidado que respalde la gestión del Ejecutivo en el tramo final del mandato, sin dudas el más complejo. Los diputados reclamarán un relación política más fluida y seguramente se quejarán de algunos integrantes del gabinete, como corresponde a la cultura política criolla: siempre tiene que haber uno bueno y otro malo.

Comentá la nota