Los cambios en el gabinete de Ducoté llegan con demoras

 Los cambios en el gabinete de Ducoté llegan con demoras

El intendente los está analizando desde hace varias semanas. Busca agilizar la gestión de gobierno. Pero habría pocos retoques en el elenco de secretarios.

Los cambios en el gabinete municipal que el intendente Nicolás Ducoté está analizando desde hace varias semanas, vienen más lentos de lo que se esperaba en un principio. Y, al parecer, traerían modificaciones menos profundas de lo pensado.Aunque sin fechas establecidas para dar a conocer las modificaciones, varias fuentes dentro del palacio municipal coinciden en que es poco esperable un cambio de nombres en las primeras líneas de la administración municipal.Más bien, los voceros señalan que se tratará de cambios funcionales con los que Ducoté buscará poner en marcha áreas clave en las que hasta el momento no tuvo los resultados esperados.En las últimas semanas, el intendente viene manteniendo reuniones con su mesa chica para definir la estructura que lo acompañará de cara al segundo semestre de su gobierno. Ese fue el límite temporal que se había fijado para probar la eficacia del gabinete que creó al asumir, el más grande que haya tenido Pilar en cantidad de funcionarios.Se trata de un gabinete "horizontal”, que en la representación gráfica es más ancho que alto. Eso multiplicó la cantidad de subsecretarías y direcciones y también el poder de decisión de los secretarios. Pero no tuvo el mismo efecto multiplicador con los resultados de la gestión diaria.El escenario muestra una serie de secretarías repletas de áreas –algunas con nombres llamativos como una dirección de Paradas de Colectivos, en Transporte, o las diversas áreas de Cambio Climático de Medio Ambiente- que aumentan las cargas burocráticas y superponen tareas. Algo diferente a lo buscado.Por eso, dentro del propio gobierno se estima que los cambios representarán una poda en los bordes laterales del organigrama que le quite algo de su ancho original para retomar una estructura más piramidal, parecida a la tradicional.Según las fuentes, eso permitiría a Ducoté "estar más encima” del trabajo cotidiano de sus funcionarios que, con ese esquema, perderían un poco de la autonomía de la que gozaron hasta ahora.Es que, en general, en los últimos meses fueron más las veces que el propio Ducoté tuvo que salir a explicar en público la parálisis de algún área que aquellas en que la gestión fue defendida por los funcionarios.

OpinionesEl Diario consultó a concejales de distintas fuerzas acerca de la necesidad o no de cambios en el gabinete. Uno de los más categóricos fue el oficialista Gabriel Lagomarsino: "Que la nota con la que califiqué la gestión la semana pasada haya sido 6 en vez de 10, es consecuencia de funcionarios que parecen priorizar sus obligaciones para con la comunidad con criterio económico antes que social”, sostuvo.Para el peronista Juan Pablo Roldán, los cambios son "necesarios por varias cuestiones: presupuestarias, de organización y de funcionalidad”.Juan Luna, del Movimiento Evita, opinó: "son necesarios cambios, aunque no sé si de nombres o de formas, porque no se ve efectiva la gestión. Hay muchos técnicos y pocos políticos”.Nicolás Darget, del bloque justicialista, señaló que más que un cambio de nombres, son necesarios cambios en el organigrama, porque hay áreas sin sentido”.Para Federico Achával, del Frente Pilarense para la Victoria, "no se trata de cambiar, sino de que los nuevos (funcionarios) dejen de poner excusas”.El presidente de la bancada del Frente Renovador, Adrián Maciel, sostuvo, a su vez, que el resultado del gabinete que armó Ducoté hasta el momento fue "una torpe superposición de gran cantidad de funcionarios con un claro desconocimiento del territorio que hicieron inviable la coordinación municipal para una buena, o por lo menos, aceptable gestión”. 

GobiernoLa única casilla vacante hasta ahora en las primeras líneas del gabinete es la Secretaría de Gobierno. Ese lugar sería para el actual juez de Faltas, Diego Ranieli, quien a efectos prácticos ya cumple una función similar. 

Comentá la nota