Cambios en el Frente Amplio de cara a octubre

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer varios cambios en su gabinete de ministros de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. La campaña del oficialista Frente Amplio (FA) ya comenzó y la estrategia del mandatario es liberar de responsabilidades a aquellos que serán candidatos para que se puedan dedicar de lleno a la campaña. "Se inició el proceso de transición. Por estos días vamos a organizar todos los pasajes, por lo que habrá más, pero no se realizarán de forma simultánea", señaló ayer Enrique Rubio, a cargo él mismo de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, y que dejará su cargo en los próximos días.
Según se informó ayer al término de una reunión de gabinete, la movida principal fue el pase del canciller Gonzalo Fernández a la cartera de Defensa, luego de que su titular, José Bayardi, comunicara su renuncia. El fin de semana pasado, la Vertiente Artiguista, el sector político de Bayardi dentro de la coalición gobernante, lo eligió como cabeza de la lista de senadores y el ministro actuó de inmediato en sintonía con la orden presidencial. Exteriores, por ahora, quedó vacante.

Rubio precisó, asimismo, que Daniel Martínez, ministro de Industria, Energía y Minería, también abandonará su cartera para ser sustituido por el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic. Y Sendic, a su turno, será reemplazado por el vicepresidente de esa misma empresa, Germán Riet. "Me meto en la campaña para defender todo lo que ha hecho este gobierno, el primero de izquierda en la historia de Uruguay", afirmó Martínez, que encabezará otra boleta para la Cámara alta.

La reestructuración incluyó también la salida del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, para ser candidato a diputado por el Partido Socialista en el departamento de Durazno; la renuncia de Felipe Michelini como subsecretario de Educación y el alejamiento de Fernando Puntigliano al frente de la Administración Nacional de Puertos.

Hace unos meses, el mandatario Tabaré Vázquez había dicho que cualquiera de sus ministros podía aspirar legítimamente a un cargo electivo en las próximas elecciones. La condición, eso sí, era que renunciasen a sus puestos ejecutivos para no descuidar sus labores.

Danilo Astori, su ex ministro de Economía, le tomó la palabra, renunció y hoy ocupa el puesto número dos en la fórmula presidencial del FA que encabeza el senador José "Pepe" Mujica. Ayer, Astori cruzó el Río de la Plata y llegó a Buenos Aires para hacer campaña entre la comunidad de uruguayos residentes en la Argentina. "Tenemos posibilidades de ganar en primera vuelta, pero para eso no podemos cometer errores, ya que será una pelea muy pareja", aseguró, tras lo cual enfatizó la importancia de los uruguayos residentes en este país. "Estimamos que unos 25 mil podrían viajar para votar, lo que representa un punto porcentual del padrón. Suficiente para definir el comicio", sintetizó.

Sobre los cuestionamientos acerca de que Mujica, por su perfil de izquierda, no sería la mejor opción para llegarle al electorado por fuera del FA, Astori fue claro. "Pepe es una figura que trasciende a la izquierda: es una figura nacional", estimó, tras lo cual agregó, sin embargo, que entre los dos se complementan para llegarle al conjunto de la sociedad uruguaya.

Comentá la nota