Cambios en la estructura organizativa de las fiscalías del Departamento Judicial Zárate - Campana

Con la puesta en marcha de modificaciones en la ley de Ministerio Público, la estructura organizativa de las fiscalías del Departamento Judicial Zárate-Campana, está siendo modificadas.
"Hubo una modificación en el código de procedimiento penal y a la ley de Ministerio Público en lo que hace al tema de la organización de las fiscalías departamentales, se suprimió lo que era la fiscalía de juicios. Esa área fue disuelta por ley, por lo que tuvimos que adaptar nuestra estructura a eso. Creándose las unidades fiscales de Instrucción y Juicio, con el objetivo de que en el futuro el mismo fiscal que llevó a cabo la investigación sea quien la lleve a juicio", explicó el fiscal general adjunto Humberto Bottini sobre los cambios.

"Hemos implementado un sistema gradual de manera tal que en un plazo cercano podamos lograr esto. Esto es visto por el legislador como un beneficio para la causa, que quien estuvo a cargo de la investigación sea quien litigue en el juicio", agregó.

"Una gran UFI de Instrucción y Juicio en Escobar compuesta por cinco fiscales, una gran UFI de instrucción y Juicio en Zárate y en Campana ha quedado una UFI de Instrucción y Juicio, una UFI de Conflictos Vecinales y Familiares y una UFI de Delitos Complejos", señaló. Con esta nueva estructura la UFI local es la Nº 2, que está integrada por los doctores Juan José Maraggi, Marcelo Pernici, Alejandro Irigoyen y Daniel Marabotti, la doctora Laura Vivas está a cargo de la UFI de temas vecinales y familiares; y el doctor Juan José Montani, a cargo de la UFI de Delitos Complejos.

"Vamos a tener acceso a la base de datos del Renar. Los fiscales desde su escritorio van a poder tener acceso inmediato a saber quien es el titular de un arma, si una persona tiene portación, etc.

También hay avances en la posibilidad de que los fiscales puedan acceder a la base de datos del registro de la propiedad automotor. Son temas muy importantes porque hasta ahora teníamos muchísimas limitaciones para investigar causas complejas", se sinceró.

"Pretendemos mejorar en la investigación de causas complejas, ese es nuestro norte, para este año", concluyó el fiscal general adjunto.

Comentá la nota