Más cambios en el equipo de Macri para alinear el manejo económico

Más cambios en el equipo de Macri para alinear el manejo económico

González Fraga reemplazará a Melconian al frente del Banco Nación y Chain renunció a la Secretaría de Obras Públicas; el Gobierno buscaría de esta manera "homogeneizar" las decisiones y evitar excesivos protagonismos

 

 El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, renunció ayer a su cargo por pedido del Gobierno y fue reemplazado por el economista Javier González Fraga. La noticia coincidió con la renuncia de Daniel Chain a la Secretaría de Obras Públicas, la tercera salida del equipo de Mauricio Macri en el último mes tras el desplazamiento del ex ministro Alfonso Prat-Gay.

Curiosamente, el anuncio del primer recambio corrió ayer por cuenta de Presidencia, que en un comunicado indicó: "El Gobierno informa que Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian"

"González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos", añadió el comunicado, y completó: "El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".

En el caso de Chain, no estaba definido ayer un reemplazo. La decisión de su salida fue "planificada", según informaron desde el Ministerio del Interior. Lo cierto es que el ministro Rogelio Frigerio le había pedido la renuncia hace algunas semanas. Por el momento el cargo quedará vacante. "Frigerio estará más encima de esa área", explicaron fuentes cercanas al funcionario. Además, absorberán parte de las responsabilidades que tenía Chain Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas.

Éste fue el primer cambio de otros que vendrán en el área de Frigerio. "Habrá más. El ministro quiere un ministerio más corto", adelantaron cerca de él. Pero no serán inmediatos, sino entre abril y mayo, con la campaña electoral ya lanzada.

Macri y Melconian se reunieron por una hora a la mañana en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que el jefe del Estado lo felicitó por su gestión y le ofreció otro cargo, aunque al parecer el economista volverá al estudio que compartía con su colega Rodolfo Santángelo, Macroview. Antes, en los próximos días, se tomará vacaciones y luego decidirá su futuro. Una posibilidad es que sea candidato en las elecciones legislativas de octubre.

Melconian le expresó su conformidad por haber manejado el banco con mucha tranquilidad, números muy positivos y una buena relación con el sindicato de La Bancaria. De hecho, en un comunicado, el titular del gremio, Sergio Palazzo, dijo que Melconian "sorprendió para bien por su forma de conducirse y manejar el banco".

 

La reunión entre Macri y Melconian, se comentó, fue en tono amable y el Presidente le reconoció los logros del banco, que mejoró su posición en el mercado, se enfocó en prestarle al sector privado y tuvo una actitud de cautela frente a las exigencias de préstamos por parte del Tesoro. "En diciembre nos pidieron más de $ 60.000 millones; ahora, en el año electoral, quieren un banco más keynesiano", comentó uno de sus colaboradores.

Fuentes cercanas al economista indicaron a LA NACION que el Gobierno le comunicó a Melconian la decisión de su reemplazo por la mañana, a través del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. "Esta decisión viene en la línea de la Jefatura de Gabinete de seguir homogeneizando las decisiones en el equipo económico", comentaron con relación a la salida previa del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La fuente aclaró que "la relación de Melconian con Macri es excelente y al parecer la intención es no cambiar nada de la gestión del banco, pero la presión de la Jefatura de Gabinete era muy fuerte".

Otra fuente subrayó: "Carlos se llevaba mal con Marcos Peña y los vicejefes de Gabinete, que nunca lo consideraron como parte del equipo y lo veían como un outsider".

Desde el primer día, Melconian -que creía que sería ministro de Economía- defendió la necesidad de encarar un plan económico integral, con fuerte acento en la necesidad de realizar un ajuste fiscal para recuperar un crecimiento económico sostenido con baja inflación.

De hecho, desde su entorno indicaron que "en el Gobierno disgustaba el hecho de que Carlos manifestara sus diferencias con la política económica en reuniones privadas, aunque no había ningún reclamo respecto de la gestión en el banco".

Una de las diferencias clave fue entre Melconian y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en torno de la política de créditos hipotecarios.

En cuanto al reemplazo por González Fraga, otra fuente oficial indicó que "es un guiño al radicalismo, como lo fue la designación de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda". Justamente uno de los adversarios de Melconian en el Gobierno, el ex ministro Alfonso Prat-Gay, festejó en Twitter la decisión de nombrar a González Fraga, uno de sus mentores. "Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación!! Adelante #Cambiemos! Éxitos!!", expresó.

Pese a las fuertes diferencias que había entre ellos, Melconian y Prat-Gay terminaron siendo víctimas de la misma estrategia oficial: homogeneizar las decisiones y evitar a los "caciques".

Modificaciones para cerrar filasQuiénes se van

Carlos Melconian

Economista

Melconian renunció a su cargo como director del Banco Nación a pedido de jefatura de Gabinete

Su salida, aunque repentina, no es del todo sorpresiva: Melconian expresaba sus críticas a algunas decisiones y su posición generó roces

Daniel Chain

Economista

Su salida de la Secretaría de Obras Públicas era sabida hace varias semanas. Chain manifestó "motivos personales" para justificar su renuncia, pero en la Casa Rosada aseguran que se debe al demorado avance de la ejecución de las obras públicas

Quiénes los reemplazan

Javier González Fraga

Economista

La llegada de otro radical al Gobierno es un claro guiño del macrismo a sus aliados de la UCR

González Fraga tiene un perfil más alineado con lo que se propone hacer el equipo económico. Además, como Macri, es partidario del gradualismo

Secretaría vacante

Trascendió que no habrá un reemplazo inmediato para Chain en Obras Públicas e incluso podría eliminarse el cargo. Frigerio estará más encima del área, según explicaron fuentes cercanas al funcionario. Además absorberán parte de las responsabilidades que tenía Chain Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas.

Este fue el primer cambio de otros que vendrán en el área de Frigerio. "Quiere un ministerio más corto", adelantaron cerca del ministro del Interior. Y no se descartan más cambios, aunque no serán inmediatos, sino que se producirán entre abril y mayo

El Presidente, con intendentes Pro

El presidente Mauricio Macri compartió ayer un asado con intendentes de Pro en 3 de Febrero e instó a los jefes comunales a que inviertan en obras. "Que los recursos no se vayan en gasto, clientelismo y generación de empleo público", dijo Macri, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. El Presidente aseguró que "lo importante es de qué manera estamos logrando mejorar la vida de la gente, y si hay alguien que lo sabe y lo puede medir es el intendente". Participaron, entre otros jefes comunales, Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y el local, Diego Valenzuela.

 

Comentá la nota