Cambios, designaciones y amenazas en el Concejo de Yerba Buena

Cambios, designaciones y amenazas en el Concejo de Yerba Buena

A 15 días de haber asumido, los concejales de Yerba Buena tuvieron su primera sesión. Y ese debut, que se auguraba tranquilo, tuvo, más bien, unas sorpresas. 

Para empezar, los ediles aprobaron las designaciones del abogado Fernando García Hamilton y del contador Adolfo Haga, para asumir en el Juzgado de Faltas y en la Contaduría General, respectivamente. Ambos pliegos fueron propuestos por el intendente Mariano Campero.

Hasta ahí, tal cual lo que se esperaba. Sin embargo, en el caso del juez de Faltas, dos ediles le pidieron al intendente radical que en adelante efectúe un concurso público, en vez de una designación a dedo. Y con respecto a Haga, hubo tres concejales que votaron en contra. Uno de ellos, incluso, instó a que se lea una carta enviada por un vecino, en el que pedía “prudencia”. Para continuar, otro concejal dijo que fue “amenazado” por el secretario del sindicato municipal. En esta reunión inaugural, además, derogaron la ordenanza 134, que había sido promulgada durante la gestión de Daniel Toledo y que fijaba que ningún concejal podía pedir información en la Municipalidad, si no lo autorizaban antes. Durante cuatro años, los opositores renegaron de esa ordenanza, pues la consideraban un cepo a la información pública.

1. Informes 

Derogaron una disposición del ex intendente Toledo 

A decir suyo, fue el símbolo más elocuente de la gestión del ex intendente Daniel Toledo. En su debut, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Jantus, presentó un proyecto para que se derogue el artículo 134, que había sido promulgado en diciembre de 2011 por la otrora composición del cuerpo. Esa ordenanza fijaba que los pedidos de informes para el intendente y para sus funcionarios debían ser autorizados por la presidencia del órgano legislativo. Como ese cargo estuvo ocupado por un toledista -casi siempre-, los opositores solían quejarse de que les rechazaban las solicitudes de información. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando requirieron la nómina de la planta permanente y contratada de la Municipalidad, el contrato con la empresa recolectora de residuos o algunos datos sobre la concesionaria del servicio de trabarruedas. En sus argumentos, Jantus dijo que la Constitución fija como derecho fundamental el de peticionar el acceso a la información pública. La derogación se aprobó con aplausos. 

2. Por concurso 

Pedido al intendente Campero 

El pliego con la designación del abogado Fernando García Hamilton como juez de Faltas, en reemplazo de Víctor Schedan, fue avalado por unanimidad. No obstante, los ediles Pedro Albornoz Piossek -del macrismo- y Maximiliano García -del radicalismo- dijeron que les gustaría que, en adelante, el intendente Mariano Campero llame a concurso para cubrir las vacantes judiciales, en vez de que elija a dedo. García Hamilton estuvo ternado, en un par de oportunidades, por el Consejo Asesor de la Magistratura. 

3. Nota misteriosa 

Polémica por un pliego

El expediente enviado por el Ejecutivo local para que se designe al contador Adolfo Haga al frente de la contaduría general municipal generó una situación de zozobra. Antes de la votación, el radical Maximiliano García pidió que se lea “la carta que había enviado un vecino, esa mañana, en la que hablaba sobre Haga”. No dio ninguna otra precisión sobre el texto. Ante eso, hubo silencios y caras de sorpresa entre los concejales. Hasta que el presidente del Concejo, Javier Jantus, tomó el micrófono y dijo que esa nota no estaba incluida en el orden del día de la sesión, por lo cual sugirió que se procediera con el sufragio. La mayoría estuvo de acuerdo. Así que el contador fue nombrado con el visto bueno de siete ediles. Votaron en contra, en cambio, García, Lucas Cerúsico y Pedro Albornoz Piossek. Más tarde, se difundió la nota en cuestión. Había sido enviada por una persona que se identifica como Julio René Curi, y les pedía a los ediles que tuvieran “prudencia” a la hora de otorgarle el visto bueno al contador. El firmante dice que, si bien Haga posee un “extenso y meritorio currículum”, también habría sido denunciado por operaciones con títulos públicos. Consultado al respecto, Haga negó que esto fuera cierto y brindó numerosos argumentos a su favor. “Jamás tuve una causa en mi contra, ni administrativa ni judicial”, expresó. Haga es profesor universitario, se especializa en administración de empresas, inversiones, análisis bursátil y finanzas. Entre 1985 y 1996, condujo varias gerencias del ex Banco de Tucumán. 

4. Un basural 

La situación de El Bernel será debatida en otra sesión 

El concejal radical Maximiliano García pidió que se trate -sobre tablas- un proyecto para declarar en emergencia a la zona del loteo El Bernel, en San José. A metros de ese barrio, funciona un vaciadero municipal a cielo abierto. Sus colegas Héctor “Pilón” Aguirre, Marcelo Alejandro Rojas y José Macome pidieron que la idea se debata, primero, en la comisión de Medio Ambiente, a fin de analizarla con profundidad. Esta fue la moción que prosperó, tras un intercambio de opiniones en el recinto. 

5. Cruce verbal 

Un edil denuncia amenazas 

Al finalizar la sesión, el concejal Pedro Albornoz Piossek denunció que había sido “amenazado” -según él- por Carlos “La Vieja” Reinoso, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de ese municipio. “Me dijo que estoy confundido. Que no me meta con los nombramientos. Y que, si nado en contra de la corriente, voy a terminar ahogado. Entonces le pregunté si me estaba amenazando, y me respondió que sí. Luego me dijo: ‘a los cargos los decido yo. Vos no sabés quién tiene el poder aquí’”, relató Albornoz Piossek. De acuerdo a su relato, la conversación se produjo al término de la sesión, afuera del edificio. El edil macrista es autor de un proyecto para que se revisen los legajos de aquellas personas que fueron titularizadas en la planta municipal permanente en los últimos seis meses de la gestión del intendente saliente, Daniel Toledo. Consultado al respecto, Reynoso respondió que no lo amenazó. “Es todo mentira. Lo único que le dije es que no trate de voltear la permanencia de los trabajadores”, adujo. Durante el debate, Albornoz Piossek solicitó también que, la próxima vez, se trate un proyecto para crear una comisión que investigue el accionar de Marm Group, la empresa que coloca los cepos en la ciudad. 

6. Auditorías 

Piden revisar la gestión 

En el período de manifestaciones generales, el radical Lisandro Argiró defendió un boceto suyo para que se contrate una auditoría externa para que se examine con amplitud la gestión saliente (y las gestiones por venir). “Esto no es una caza de brujas”, aclaró. 

Comentá la nota