Cambios en la declaración jurada patrimonial de los funcionarios municipales.

El Concejo Deliberante sancionará este mediodía una serie de modificaciones al reglamento de declaraciones juradas de funcionarios públicos.
Según adelantaron fuentes vinculadas a la actividad parlamentaria, en la reunión previa a la sesión de hoy los concejales decidieron aprobar el proyecto, aunque le quitarán la obligatoriedad de que los datos introducidos en los respectivos informes de bienes circulen por Internet.

La iniciativa apunta a "sumar transparencia" en el accionar de aquellos que cumplen funciones en el municipio, empezando por el propio Intendente, pasando por los distintos miembros del gabinete y encargados de las oficinas más relevantes de la comuna, lote al que se sumaría un informe de los propios concejales.

El proyecto consigna que se encontrarían obligados a realizar la Declaración Jurada Patrimonial de sus bienes, los siguientes funcionarios públicos:

a)Intendente Municipal,

b) Concejales,

c) Secretarios del Departamento Ejecutivo,

d) Secretario del Concejo Deliberante,

e) Subsecretarios del Departamento Ejecutivo,

f) Contador Municipal,

g) Tesorero,

h) Director de Compras,

i) Directores del Departamento Ejecutivo y Deliberativo,

j) Jueces de faltas.

El artículo 3 º expresa que las declaraciones juradas patrimoniales contendrán una descripción completa del estado patrimonial del funcionario, de su cónyuge y de los hijos a su cargo.

Deberá detallarse el activo y pasivo (en el país y/o en el exterior), indicando los bienes inmuebles y muebles registrables, fecha, precio de adquisición y valor estimativo al momento de la declaración; así como también saldos acreedores de cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades comerciales.

Las declaraciones juradas tendrán una nómina completa y detallada de:

a) Bienes inmuebles, radicados en el país o en el extranjero, teniendo en cuenta su valuación fiscal conforme a la ley impositiva vigente.

b) Rodados radicados en el país o en el extranjero,

conforme la ley provincial impositiva vigente .

c) Otros bienes muebles no registrables, cuyo importe sea superior a dos (2) veces el sueldo mensual asignado a la función que motiva la presentación de la declaración jurada.

d) Inversiones en títulos, acciones y valores, cotizables en bolsa o no, participación en explotaciones personales o en sociedades.

e) Depósitos en bancos o en otras entidades financieras en el país o en el extranjero.

f) Todo ingreso proveniente de las siguientes causas: 1)Relación de Dependencia; 2) Ejercicio de la Profesión Independiente; 3) Oficios y Comercios; 4) Alquileres Inmuebles; 5) Venta Rodados o Inmuebles; 6) Prestamos Personales u Otros; 7) Donaciones u Herencias

g) Ingresos derivados de rentas y sistemas previsionales .

h) Consumo de tarjetas de créditos y débitos y saldos mensuales de cuentas corrientes y caja de ahorro, cuando corresponda. Podrá suplirse ello, adjuntando los resúmenes de movimientos de las cuentas bancarias de donde surja dicha información.

i) Créditos y deudas hipotecarias, prendarias y comunes, valor de origen y saldo a la fecha de la declaración jurada.

j) Toda otra información que contribuya a una correcta determinación del estado patrimonial.

Más adelante se especifica que los funcionarios deberán efectuar la presentación dentro del plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha en que asuman en sus respectivos cargos. Asimismo, tendrán que formular su presentación al concluir en sus funciones por cualquier motivo; dentro del plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha del cese.

"Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante son de carácter público. Toda persona podrá acceder a la tal información en forma gratuita", señalaron Feldman y Ricchini.

Otras posibles

ordenanzas

Otros proyectos a tratarse en la sesión de hoy, cuyo comienzo está anunciado para las 12, serán los siguientes:

- Distinción al maestro José María Sciutto, oriundo de nuestra ciudad.

- Declarando de interés social escrituración de inmueble a favor del Club de Abogados de Junín.

- Reglamentación para la circulación de autos antiguos, de colección, prototipos, experimentales y deportivos .

- Condonación de deuda a favor de la Asociación Comunitaria de Ayuda a Personas Especiales- Asociación Civil (A.C.A.P.E.).

- Beneficios impositivos a productores agropecuarios receptores de colmenas.

- Solicitando al Departamento Ejecutivo (D.E.) informe acerca de acreedores financieros del Municipio.

- Solicitando al D.E. se realicen tareas de limpieza y mantenimiento de la zona de playa en la Laguna de Gómez.

-Solicitando a la Empresa EDEN S.A. se realicen controles necesarios para el apagado de la alimentación de la corriente eléctrica que alimenta el Alumbrado Público Municipal.

- Solicitando al D.E. incluya en el plan de semaforización del presente año la colocación de un semáforo de corte en la intersección de avenida Pastor Bauman y calle Alsina.

- Solicitando al D.E. informe acerca del estado de obras realizadas en el Barrio Solidaridad 60 Viviendas.

- Solicitando al D.E. incluya en el plan de semaforización del presente año la colocación de un semáforo de corte en la intersección de calles Primera Junta y Leandro N. Alem.

- Solicitando al D.E. tenga a bien tomar los recaudos necesarios con el fin de limpiar y desratizar el predio lindero a la Escuela de Educación Media Nº 7 (ex Escuela Comercial).

- Solicitando al D.E. incluya en el plan de semaforización del presente año colocación de un semáforo de corte en la intersección de calles Arias y Carlos Tejedor.

- Creando en el ámbito del partido de Junín el "Programa de Detección Precoz de Pacientes con Diabetes Melitus".

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