Cambios en Cancillería: Carlos Foradori confirmó su desplazamiento

Cambios en Cancillería: Carlos Foradori confirmó su desplazamiento

Es el vicecanciller y en su lugar asumirá Pedro Villagra. Tenía una relación tirante con la canciller. También cambian a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

 

 

Lo que ya había trascendido quedó confirmado ayer: la canciller Susana Malcorra desplazará a su vice, Carlos Foradori, un diplomático de carrera de origen radical. También dejará su cargo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini. Lo admitió el propio Foradori en un contacto con la prensa. "Sí, se va Boldorini y me voy yo, pero no por ahora ni se sabe adónde. Ya se sabrá más adelante", dijo a Télam luego de participar en un panel de la conferencia anual de la UIA en Parque Norte.

Se trata del primer cambio de nombres relevantes en el Gabinete de Mauricio Macri, en el ministerio que quedó en el centro de las controversias luego de la inclinación del Gobierno a favor de Hillary Clinton y el reacomodamiento de apuro ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

El lugar de Foradori lo ocupará el tucumano Pedro Villagra, también diplomático de carrera, embajador en Australia durante el kirchnerismo y jefe de Gabinete de Malcorra desde el desplazamiento de Marcelo Suárez Salvia, actual embajador en Canadá.

La canciller eligió en el inicio de su gestión a Foradori entre un grupo de diplomáticos que le habían propuesto, pero la falta de sintonía, algunos recelos y "errores operativos" le costarán el cargo al funcionario cercano a Ernesto Sanz. Malcorra dará mañana una conferencia de prensa, aunque desde su equipo no adelantaron si en ese ámbito confirmará las modificaciones. Foradori lo desestimó (restaría definir su destino) y aseguró que los cambios “no tienen que ver solamente” con él y que “ésta es una etapa nueva, son para mejor”.El malestar de Macri con la demora en la recuperación de la economía también explica, en parte, el motivo de los cambios: Horacio Reyser Travers, asesor de Presidencia para atraer inversiones, asumirá en reemplazo de Boldorini. Con pasado en Siderca del Grupo Techint y en el fondo de inversión Southern Cross, Reyser Travers goza de la confianza de Macri, estuvo involucrado en la organización del llamado mini Davos en el CCK y secundó al Presidente en reuniones con empresarios.

Comentá la nota